¿Qué es un Sindicato?

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Mismo que debería ser una herramienta de comunicación y desarrollo de las partes para que en la actividad laboral y trabajando en equipo puedan llegar a los objetivos deseados de beneficio de las partes.

En otras palabras: no es más que un reino dentro de otro reino que debería buscar y desarrollarse en el mismo camino de interés general antes que el personal. Para que se pueda implementar el mismo se requiere un mínimo de 20 miembros.

Lamentablemente mal utilizado por la mayoría de ellos, al pretender más de lo que correctamente les correspondería. Esto ha sido y será la causa de muchos fracasos empresariales, al ser sus pliegos de reclamos tan absurdos fuera de una realidad. Dentro de esto está el caso de algunas Universidades sin dueños visibles que en las mismas existen 3 o 4 sindicatos, como por ejemplo de profesores, empleados y obreros que, si salieran a la luz pública como se benefician de las Universidades, se entendería por què la mayoría de ellas no cumplen con sus reales objetivos

Etimología: El origen etimológico de la palabra, viene del griego Συνδηκου (sìndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular, se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.

Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa «con», más δηκι (díke) = justicia, de la misma familia que δηκαιος (díkaios) = justo y otros.

Funciones de los Sindicatos:Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al Contrato Colectivo de Trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal, el bienestar de sus miembros; es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato, es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Es necesario también entender, que representan al nexo entre empresa y trabajadores para buscar desarrollar apropiadamente, en beneficio de las partes, como también el ver que sus integrantes se desarrollen adecuadamente en el cumplimiento de su actividad. (Situación que mayoritariamente no se da, sino por el contrario, por ese mal llamado compañerismo, como gran viveza criolla se cubren entre ellos, perjudicando con esto a la empresa).

Historia:Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno, en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la Revolución Industrial, estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo, en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia, en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores, sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.

La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical, a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824.

Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E.P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que se desarrollan.

Historia en Perú:El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primeras décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918. Estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

Clases de Sindicatos:Pueden distinguirse los sindicatos del ramo que agrupa a los trabajadores, conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio, con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían, por ejemplo, sindicatos del ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios, como por ejemplo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, camioneros, de combis de transporte público, etc.

Existen también los Sindicatos de Empresas, aunque no admitidos por ellos; pero, en el fondo, esos son sindicatos empresariales privados que reúnen y representan a las mismas en general, de acuerdo a su actividad. Y mayormente al igual que el Sindicato de trabajadores, solo buscan sus propios intereses, muchas veces dejando de lado el interés nacional.

Regresando a los Sindicatos de trabajadores de acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase, sea comunista o anarquista, se distingue el llamado Sindicato Amarillo o Vertical, que defiende los intereses del empleador; ejemplo de esto está en los sindicatos de China que defienden los intereses del Estado. También los podemos apreciar en muchas empresas donde existen, incentivados por la empresa, para defenderse.

De los distintos sindicatos, se puede distinguir entre los que aceptan subvenciones o ayuda del Estado o de la Empresa y los que se limitan a las aportaciones de sus afiliados, por ejemplo, a través de la cuota sindical.

Crìtica a los Sindicatos:En nuestro medio, la gran mayoría está encaminada políticamente, como también por apetitos personales, con dirigentes no capacitados adecuadamente, buscando ir contra la misma empresa hasta lograr aniquilarla, como podemos apreciar a nivel nacional como Internacionalmente.

Los miembros de la mayoría de estas, no realizan su trabajo apropiadamente y se cubren en hechos que van contra la empresa, como por ejemplo, tiempo perdido, no cumplir objetivos, falta de colaboración, daños a la empresa, distracción laboral, robos, buscando continuamente satisfacer sus intereses personales antes que el grupal, entre otros puntos.

No podemos dejar de mencionar, que el origen de los sindicatos laborales se debió a un maltrato de muchas empresas a sus trabajadores y el resultado fue el SINDICATO; como tampoco el hecho de que mayoritariamente, los Sindicatos Institucionales (Son los que considero en las empresas privadas a las instituciones que los representan grupalmente) mayoritariamente velaron primero por sus intereses. antes que los del país.

Recomendaciones:Es necesario entender que los sindicatos son parte del impulso nacional y tienen participación directa e importante en el desarrollo socioeconómico, de cualquier país, siempre y cuando cumplan su función, por lo que es necesario una correcta evaluación de los postulantes a los centros laborales, como también una constante y continua capacitación, lo que muchas veces se descuida, pese a existir el beneficio tributario para las empresas en este especifico caso.

(*) Mg. y Asesor Empresarial

Web: www.elcapitalhumano.com
Direcciòn-E: darbocco@yahoo.com

A %d blogueros les gusta esto: