¿Qué es un WebBlog?

Desde la aparición del World Wide Web (también llamada WWW) alrededor del año 1989, el número de sitios web que han aparecido diariamente en la Internet, demuestran el impacto que ha tenido este tipo de sistemas hipermedia. De igual forma, su integración con el comercio ha dado lugar a la creación de un nuevo concepto, que ha revolucionado la forma de vender bienes y servicios bajo una nueva estructura organizativa. Este nuevo tipo de comercio se denomina comercio electrónico.

El crecimiento sostenido de los sitios web ha generado la necesidad en los seres
humanos de tener presencia en la Internet, a través de este tipo de sistemas hipermedia. Sin embargo, se puede decir que la experiencia no ha sido muy alentadora, toda vez que el diseño y desarrollo de un sitio web no es intuitivo para personas con pocos conocimientos informáticos. En otras palabras, cualquier persona que desea tener un sitio web, requerirá contratar los servicios de un profesional con sólidos conocimientos en construcción de este tipo de sistemas.

Lo anterior supone una limitante para todas aquellas personas, que desean tener un sitio web para darse a conocer o, simplemente, para intercambiar ideas y opiniones con otros usuarios de la Internet. Esto permitió en el año 1993 el nacimiento de un mundo alternativo conocido como Blogosfera, en donde surge un nuevo tipo de páginas web llamadas weblog.

Un webblog (también conocido como blog o bitácora), es un sitio web periódicamente actualizado, donde la información es colocada a través de formatos preestablecidos y mostradas en un orden cronológico inverso, es decir, desde el más nuevo hasta el más viejo. Por otra parte, el autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y usualmente escritos con un estilo personal e informal.

Entre los elementos básicos de un blog que pueden ser identificados, se
encuentran los siguientes:
• El título, que indica el nombre principal del espacio.
• El cuerpo, que se refiere al contenido principal del espacio.
• Los comentarios, que reflejan las opiniones realizadas por los lectores del blog
acerca de los contenidos publicados en el espacio.
• La categoría, que se refiere al tipo de tópico (s) que se trata (n) en el blog.
• Enlace permanente (Permalink), que hace referencia al enlace permanente a una
entrada (post) o artículo de una bitácora.
• La fecha de publicación, que muestra el día y la hora en que se publican los contenidos.
• El trackback, que se trata de un enlace inverso que permite saber quién ha
enlazado una entrada del sitio y avisar a otro weblog que se está citando una de
sus entradas.

Algunos autores señalan, que la interactividad que caracteriza a los weblogs
(actualización frecuente y oportunidad de los visitantes de responder a las entradas), representa un aspecto importante, en comparación con las páginas web tradicionales, que les permite funcionar como herramientas sociales para conocer a personas que se dedican a temas similares.

Entre los términos relacionados con los weblog y que han sido incorporadas del
inglés al español, se encuentran los siguientes: a) Blogging que se refiere al hecho de tener, mantener o simplemente ingresar artículos en un blog, b) Posts, Blog Posts o Entradas, que hace referencia a los artículos (de texto o imágenes) que se encuentran en el blog y c) Blogger, que representa el servicio que permite crear y publicar las entradas de un blog.

En cuanto al mantenimiento y administración de los blogs, existen diversas
herramientas (en su mayoría gratis) que permiten, sin necesidad de elevados
conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de manera sencilla, como si se estuviera administrando el correo electrónico. La evolución de este tipo de herramientas ,ha llegado a un punto de simplificación tal alto, que casi cualquier persona es capaz de crear y administrar un blog.

Dentro de la clasificación de las herramientas de mantenimiento y administración de blogs, existen unas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuito (como http://www.blogger.com), que asignan al usuario una dirección web (compuesta de dos partes: la primera, es asignada por el usuario y la segunda, es asignada por la herramienta. En el caso del autor de este artículo, la url de su blog personal es: http://jesustellez.blogspot.com) y proveen una de interfaz para añadir y editar su contenido. Sin embargo, las funciones que pueda generar un blog creado bajo estas circunstancias, se limitan a la capacidad que tenga el proveedor del servicio.

Antes de finalizar, es importante comprender que a diferencia de los sitios web
tradicionales, en los weblogs la mayor importancia la tiene los contenidos y no la
imagen del mismo. Lo importante es tener un espacio (bien organizado y de fácil
administración para cualquier persona), para compartir información y temas de discusión sin diseños complicados, que en algunos casos; impiden que la página se muestre rápidamente en el navegador del usuario.

A %d blogueros les gusta esto: