¿Qué es una Tarjeta de Regalo?

A lo largo de nuestras vidas seguramente se nos han presentado situaciones en las cuales necesitamos obsequiar un regalo para una ocasión especial (graduación, cumpleaños, boda, etc.) y no tenemos el tiempo suficiente para comprarlo o no es fácil escogerlo. Entonces, en muchos de los casos nos decidimos por sustituir el regalo por una cantidad de dinero (aproximada al monto que se gastaría en el regalo) para que el agasajado compre algo que sea de su agrado. Sin embargo, lo anterior no garantiza que el dinero no sea utilizado para otros fines y se pierda la intención inicial del regalo.

Las Tarjetas de regalo (ver la fig. 1) constituyen la solución al problema planteado anteriormente ya que permiten sustituir un regalo por dinero pero con la novedad que el beneficiario deberá gastarlo en el negocio (tienda, restaurante, etc.) donde fue adquirida la tarjeta. De esta forma se asegura que la persona que reciba un dinero para comprar un regalo no lo pueda desviar para otros fines (como gastos del día a día).


Fig. 1. Modelo de una Tarjeta de Regalo

El procedimiento para adquirir una tarjeta de regalo en sencillo y se explica a continuación:

1. Se debe seleccionar la tienda en donde el beneficiario podrá utilizar la tarjeta de regalo.
2. Luego, se debe elegir el modelo de la tarjeta (si es posible).
3. Finalmente, hay que dirigirse a una de las cajas de la tienda y solicitar que carguen la cantidad de dinero que queremos regalar en la tarjeta.

Finalizada la compra de la tarjeta, se le puede entregar al agasajado para su posterior uso. Note que las tarjetas de regalo son un medio de pago del tipo pre-pagado y en la mayoría de los casos no tienen grabado el nombre del beneficiario por lo que si se llegase a perder, cualquier persona podría utilizarla. Por otra parte, si la persona que recibe la tarjeta comprar un producto cuyo valor superar el que se ha regalado, podrá utilizar la tarjeta como parte de pago y abonar la diferencia con otro medio de pago.

Es importante mencionar que algunos centros comerciales crean tarjetas de regalo en asociación con los emisores de tarjetas de crédito (como Visa, MasterCard, American Express, etc.) para permitir que pueden ser utilizas en cualquier tienda que donde acepten tarjetas de crédito o débito con el logotipo de la compañía emisora de la tarjeta de regalo. La Figura 2 muestra modelo de este tipo de tarjeta.


Fig. 2. Modelo de una tarjeta de Regalo emitida por VISA.

En el contexto de Internet, las tiendas virtuales han creado un concepto similar al de las tarjetas de regalo llamado Certificados de Regalo. La diferencia entre ambos conceptos reside, básicamente, en el ámbito de utilización (Tiendas Virtuales o Reales) y el medio para recibirlo (físicamente o a través de un correo electrónico).

Los Certificados de Regalo se adquieren a través de una tienda virtual (siguiendo un procedimiento similar al de las tarjetas de regalo) y el beneficiario lo recibirá en su buzón de correo electrónico. Lo anterior permitirá que las personas puedan enviar regalos sin importar la ubicación geográfica del agasajado (por ejemplo, una persona que se encuentre en Venezuela podrá enviar un certificado de regalo –comprado en una tienda virtual cuyo ámbito de negocio sea el mismo del país donde vive el beneficiario- a otra persona que viva en USA).

Los Certificados de Regalos nos podrían ayudar a solventar la situación que se describe a continuación: Imagine que desea comprar un producto a través de una tienda virtual y dividir el monto entre dos tarjetas de crédito pero se encuentra con la desagradable noticia que la mayoría de las tiendas en Internet no permiten que se pague con más de una tarjeta. Entonces, con la ayuda de los certificados de regalo se podría resolver la situación ya que se utilizaría una tarjeta de crédito para comprar el certificado (cuyo beneficiario será el mismo comprador) y luego se usará como parte de pago junto a la otra tarjeta de crédito. De esta forma, se podría simular que se está comprando en una tienda virtual con dos tarjetas de crédito.

Para finalizar conviene comentar que este artículo establece las diferencias básicas entre las Tarjetas de Regalo y los Certificados de Regalo desde el punto de vista conceptual pero en el mundo real se podría encontrar que ambos conceptos se solapen para ofrecer mayores facilidades a los usuarios de estos tipos de productos.

A %d blogueros les gusta esto: