EL UNIVERSAL – miércoles 22 de abril de 2015  12:00 AM

CRECIMIENTO – MIENTRAS SUBA EL DÓLAR, NO SUBIRÁN LAS TASAS

Inversores bancarios que han apostado a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, dicen que esto no sucederá ni en junio ni en septiembre mientras el dólar continúe fortaleciéndose. El analista bancario Dick Bove comentó que el dólar está mejorando, y teniendo un impacto significativo en las ganancias de las compañías internacionales, además de incidir sobre la balanza comercial. Explicó que si el Sistema de la Reserva Federal, Fed, tuviera que subir las tasas en medio de la frágil recuperación económica, la balanza comercial se afectaría, las compañías perderían dinero, se eliminarían puestos de trabajo en EEUU y el crecimiento económico de EEUU se desaceleraría. El euro sobre el dólar se ubica en la actualidad en EUR/USD 1,07 (-0,03%).

PETRÓLEO – PDVSA PROPONE MEZCLAR CRUDO PESADO Y LIVIANO

El presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, hizo pública la noticia de que Venezuela propuso a sus aliados de la OPEP, una fusión entre el crudo pesado que se produce en el país y el crudo liviano de varios de los países de la organización. La mezcla es para crear una nueva consistencia de petróleo intermedio que pueda competir con la creciente oferta de Estados Unidos y Canadá, por lo que sería beneficioso para otros miembros de la OPEP. Dos potenciales países para la fusión con Venezuela serían Angola y Algeria, dado que exportan petróleo liviano y EEUU solía ser de sus principales compradores. Con ello se prevé suplir las refinerías diseñadas para crudo de mediano grado; del Pino aseguró que a Venezuela, le pertenecen y comparte 5 refinerías en el Golfo de México que fueron construidas para procesar crudo medio pesado y que no están adaptadas para procesar el petróleo liviano del fracking de EEUU.

EUROZONA – EL MERCADO EUROPEO Y LA SITUACIÓN EN GRECIA

En Europa, el martes 21/04 el mercado de acciones cerró con tendencia alcista, mientras los inversionistas evaluaban los beneficios de las empresas. El StoxxEurope600 aumentó 0,5% al ubicarse en 409,12, con pérdidas en el sector petróleo y gas. En Alemania el DAX30 aumentó 0,4% a 11.939,58. Esto ocurrió luego que se informara que el Banco Central Europeo está evaluando medidas para frenar el apoyo a los bancos griegos. El Eurogrupo se reunirá el viernes para discutir el rescate de Grecia. Un oficial de la UE estableció fecha tope para la reunión el 11 de mayo, para llegar a un acuerdo sobre el plan de reformas o la posibilidad de default. Mientras, el rendimiento de los bonos continúa al alza.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/150422/que-esta-pasando