¿Qué hacer con mis bolivares en estos tiempos de Devaluación?

La situación de incertidumbre generada por los resultados del año pasado en la actividad económica de Venezuela, la conflictivad politica permanente, la devaluación reciente instrumentada por el gobierno y las restricciones de electricidad y agua en la población, tienen a este país en ascuas; por lo que, la gente está preocupada y nerviosa, muchos sorprendidos y sin saber que hacer con los recursos que hayan podido salvar de las recientes intervenciones bancarias.

Entre esas preocupaciones, surge la pregunta ¿y que hago con los bolivares que tengo?, si es que los tiene, por supuesto. Según lo descrito en el parrafo anterior, lo menos recomendable es, mantener el dinero en instrumentos de inversión de mercado, tales como cuentas de ahorro, depositos a plazos fijos. Siempre y cuando usted no reciba rendimientos – tasas de interes – superiores al porcentaje de inflación, usted lo que se está es descapitalizandose o lo que es lo mismo, empobreciendose.

Entre las alternativas legales a las cuales las empresas o las personas pueden recurrir para protegerse, es la de dolarizar sus posiciones a través de los Bonos de la República. Mediante operaciones de permuta de titulos de valores, usted podrá convertir a moneda dura, los bolivares de que dispone. Se le recomienda que recurra a un Asesor Financiero o Corredor de Bolsa de confianza para que lo guíe en la operación. Una vez que ha logrado dolarizar sus bolivares, los riesgos inflacionarios y de cualquier otra devaluación en el futuro los eliminará. Con sus dolares, dependiendo de la cantidad y con una buena asesoría financiera podrá identificar instrumentos de inversión en otras economías, tales como los Exchange Trade Funds (EFT) que invierten en Bonos del Tesoro Norteamericano con diferentes vencimientos para aquellos inversionistas conservadores.

Para los que pueden asumir un mayor riesgo, existen otras operaciones con mayores rendimientos, no obstante, nuestra recomendación es que lo haga con un asesor financiero de confianza, que tenga conocimientos y experiencia en el ramo.

Otra opcion para sacarle provecho a sus bolivares es adquirir bienes conocidos como durables – vehículos, linea blanca, marron – o articulos que tengan un alto componente de importación.

Para aquellos que se han excedido en sus montos de deudas con tarjeta de creditos y con limitada generación de flujo de ingresos en el futuro, la opción de pago de las deudas contraidas pudiera ser recomendable. Los que no tengan deudas y algún ingreso por encima de sus gastos operacionales o de vida, el endeudamiento bancario a tasas de interés por debajo de la inflación esperada pudiera ser una buena opción.

Otras opciones para los que tienen capacidad de pago son: i) inversión inmobiliaria bien para la compra de su vivienda principal utilizando la ley de Vivienda y Habitad con los subsidios y tasas sociales, o como inversión a través de la utilización de financiamiento bancario barato. En tiempos inflacionarios la inversión inmobiliaria es una de las mejores protecciones al respecto; ii) para aquellos más emprendedores que quisieran iniciarse en la actividad empresarial, bien con alguna actividad industrial o comercial, la recomendación es de que se asesoren bien con relación a la viabilidad de la misma, y tengan presente que la contratación de un estudio de mercado al efecto, no es un gasto sino una inversión. Esto es siempre conveniente cuando la economía es muy volatil debido a los constantes cambios que se suscitan.

A %d blogueros les gusta esto: