¿Quiénes son los Millenials y cómo son?

¿Quiénes son los Millenials? Son las personas conocidas como la generación del milenio o Generación Y, nacidos entre 1981 y 1999, actualmente tienen una edad comprendida entre 20 y 38 años. Son considerados una generación que creció con la tecnología y la cultura desarrollada entre los años 1980 y 2000.

Entre los puntos fuertes que caracterizan a esta Generación Y, a pesar que no están exentos de críticas, es que son considerados un activo muy valioso en el plano laboral-empresarial, donde predomina el uso de la tecnología.

Y si bien es cierto, que de éstos se afirma que son: narcisistas por mucho, caprichosos, huérfanos del sentido de la paciencia y que lo quieren todo aquí y ahora. En honor a la verdad, los defectos que hoy se les atribuyen a los millenials no son muy diferentes a los que en el pasado se les atribuían a los de la generación anterior, los de la Generación X.

A los jóvenes se les ha caracterizado siempre, como seres intrépidos, resueltos, decididos y no fáciles de entender. Lo que los coloca en situación permanente de crítica, soslayando sus virtudes que por lo demás son muchas. Por lo que incorporar a los millenials al plano laboral en las empresas, les pueden reportar muchos beneficios debido a las fortalezas profesionales que los acompañan.

Según el Observatorio Generación y Talento en su II Ciclo de Trabajo sobre Liderazgo Intergeneracional con la red de Empresas del Mediterraneo, se concluye que se sienten orgullosos y son conscientes de sus valores diferenciales con las anteriores generaciones. Es decir, se orientan a retos y no les importan tanto las dimensiones de la organización donde trabajen como que el proyecto profesional les apasione. Saben moverse en los nuevos entornos de globalización y nuevos mercados, no le temen al cambio.

La comunicación eficaz y el reconocimiento a sus colaboradores, son dos de los puntos fuertes de los lideres millenials.

Por otra parte, El estudio de Soft Skills 4 Talent elaborado por Manpower Group, empresa especializada en estrategia del talento, detectó que en el contexto laboral actual cada vez se valoran más las destrezas intangibles o blandas. Es decir, aquellas que se evalúan sobre la base del comportamiento en detrimento de los conocimientos técnicos y especializados. Hoy son muchos los que tienen títulos, experiencias, idiomas, pero no todos saben comunicarse, trabajar en equipo o ser asertivos. De manera que hoy día, las habilidades sociales ya son una ventaja competitiva y lo serán aun más en el futuro.

Los resultados del estudio en referencia revelan que las soft skills o capacidades blandas son independientes de una generación específica, pero que, al mismo tiempo, se dan en mayor o menor medida en unas que en otras. “Los millenials controlan perfectamente la tecnología, pero muchas veces fallan en ciertas habilidades sociales, No obstante, de los resultados del estudio con la participación de 3.791 empresas de ocho países europeos y otros soportes escritos en la literatura, se apunta a las siguientes habilidades blandas en las que sobresalen los millennials respecto a las generaciones anteriores: 

1. Son flexibles

Los millennials no rehúyen el cambio y están acostumbrados a que éste forme parte de sus vidas. Son profesionales que saben perfectamente cómo adaptarse y luchar contra el temido estancamiento en el trabajo. Esta competencia los hace más versátiles a la hora de modificar su propia conducta con el fin de alcanzar objetivos y solucionar problemas.

2. Son activos ante el aprendizaje

Los millennials compensan su parquedad en cuanto a experiencia profesional con su ilusión desbordante y sus recursos casi infinitos. En su afán por aprender nuevas habilidades y aprovisionarse de nuevas experiencias, no solo se limita a escuchar y a tomar notas, sino que se involucra personalmente en su aprendizaje.

3. Son creativos

La capacidad creativa de un individuo le permite encontrar procedimientos para desarrollar sus labores de manera distinta a la tradicional. El pensamiento creativo de este tipo de personas puede ayudar a la empresa a hallar soluciones más eficientes y económicas.

4. Son resilientes

Esta capacidad permite a los empleados asumir las situaciones límite que se dan en el entorno laboral. Tal como la de abordar, esos grandes picos de estrés que ponen a prueba sus capacidades.

5. Son receptivos al «feedback» por parte de sus superiores

De acuerdo con un estudio de Viacom, la Generación Y no se siente en modo alguno atemorizado por el «feedback» y las críticas constructivas de parte de sus superiores. El 80% de los millennials desea recibir «feedback» por parte de sus jefes, quizás porque son excepcionalmente hábiles gestionando las críticas, inclusive hasta las mal intencionadas.

6. Son tenaces

A los millennials se les acusa a menudo de buscar la gratificación instantánea, de ser impacientes y de quererlo todo sin mayor dilación. Y son precisamente tales rasgos los que hacen de ellos trabajadores particularmente perseverantes que se esfuerzan en completar las tareas que sus superiores les encomiendan lo antes posible.

7. Son muy versados en materia tecnológica

Están siempre pegados al smartphone del cual son extraordinariamente dependientes, pero la obsesión de los millennials con la tecnología les procura notables ventajas en los entornos laborales. Además, saben distinguir perfectamente entre el uso personal y el uso profesional que hacen de las nuevas tecnologías.

8. Son de pensamiento critico

En un mundo tan cambiante y globalizado, cuestionarse todo —reflexión y evaluación continua— asegura un futuro más prometedor al empleado. Su desarrollo a nivel cultural dentro de la empresa es vital para que esta perdure. La felicidad de estos se rige por diferentes parámetros que en las generaciones precedentes.

9. Son orientados al servicio.

Las personas dotadas de esta competencia comprenden las necesidades de sus clientes y son capaces de reconocerlas o, incluso, de anticiparse a ellas para tratar de satisfacerlas con sus productos o sus servicios.

10. Son altamente competitivos a nivel digital

Las empresas valoran mucho este tipo de capacidades porque son útiles a la hora de afrontar los desafíos que presenta el mundo digital de hoy. Para los millennials es prácticamente innata, mientras que otros la tienen que adquirirlas.

Deja un comentario