Rafael Simón Jiménez: La pobreza extrema en Venezuela subió a 74%

El político, historiador y exrector del CNE, Rafael Simón Jiménez, asegura que para acabar con la crisis que aqueja al país desde hace años, es fundamental un acuerdo político y la unión de todos los venezolanos. Sin embargo, descartó que Venezuela se esté arreglando, porque a su juicio lo que hay es un cúmulo de burbujas, mientras los más pobres están cada día más hundidos en la miseria.

Jiménez asistió al programa de entrevistas Kicosis, que transmite Globovisión y es conducido por Kico Bautista, donde citó que la última encuesta de Encovi, reveló que la pobreza subió a 94% y la pobreza extrema, es decir la miseria, subió de 69% a 74%.

Es verdad que ha habido nichos de crecimiento, lo que se conoce como burbujas, pero esa forma de crecimiento no permea hacia abajo, sino que intensifica aún más la brecha social; y esto al gobierno no le sirve porque significa que se sigue castigando a su clientela electoral, que son los más pobres, subrayó.

Sobre las negociaciones entre delegados del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el gobierno de Maduro, Jiménez comentó que tal parece que están en una fase de demostración de confianza: «tú me das y yo te doy».

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

«Eso es dando y dando, EEUU le ha dicho al gobierno siéntense ahí, para que arreglen el problema de elecciones libres, la reinstitucionalización, libertades, Y a medida que esos temas se resuelvan, va a depender que el gobierno de Maduro obtenga lo que quiere», sostuvo.

Jiménez indicó que las cosas han cambiado para Maduro, ya que sabe que no puede sostener las políticas que venía aplicando por mucho tiempo.

Dijo que había mucha expectativa por el 1 de mayo y el aumento de salarios para los trabajadores, porque Maduro había dicho que su paradigma era llegar a los 300 dólares, pero no lo hizo, no aumentó nada.

A su modo de ver, no lo hace porque no es sustentable. Y la propia política de anclar el dólar, les está saliendo demasiado caro, pues el año pasado invirtió 1.600 millones de dólares y en este mes ya va por los 1.500 millones de dólares.

“El gobierno no tiene como fundamentar esto, cómo hacer sustentable una mayoría y su clientela política de los factores menos favorecidos son los más afectados».

Jiménez estima que Maduro debe entender que tiene que ir a una mayor apertura, una apertura con convicción.

Al ser consultado sobre la estrategia opositora de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Jiménez recalcó que para lograr el cambio político solo hay que ir por la vía electoral y celebró que quienes durante los últimos años han defendido el abstencionismo, hayan recapacitado

Con información de Beatriz Rojas -20 de mayo de 2022

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: