Venezuela e Irán negocian un contrato para reparar el Centro de Refinación Paraguaná

Empresas estatales de Irán comenzaron sus preparativos para la renovación del CRP, la planta de refinación de petróleo más grande de Venezuela

Caracas.- Empresas estatales iraníes comenzaron los preparativos para reparar el complejo refinador de petróleo más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, de 955.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters cuatro personas cercanas a las conversaciones, luego de un contrato para reparar la refinería El Palito.

El complejo de dos refinerías, que se encuentra entre los más grandes del mundo, será reparado a través de un contrato que ahora se está negociando, dijeron las fuentes a la agencia. El centro, conocido como CRP, operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes.

“En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná”, dijo una de las personas. “Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores”, señalaron.

A principios de este año, las empresas estatales iraníes suministraron a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de fabricación de gasolina. El equipo, fabricado en América del Norte, llegó a Venezuela desde China luego de que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la compra.

Muchas empresas chinas evitan los negocios directos con Venezuela para reducir el riesgo relacionado con las sanciones y solo aceptan acuerdos si un tercero maneja los pedidos y los pagos, agregaron.

Irán ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables, y desde 2020 ha proporcionado piezas para reparar y actualizar la red de refinación de 1,3 millones de bpd del país sudamericano.

Una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordc) firmó este mes un contrato de 110 millones de euros (USD 116 millones) con la petrolera estatal venezolana Pdvsa para reparar y ampliar la refinería El Palito, de 146.000 bpd, en la región central del país.
Con información del Universal-Reuters.

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes