ÚN | Ahiana Figueroa.-Alcanzar un crecimiento económico sostenido “no es tarea fácil” ni es un objetivo que se pueda alcanzar de forma inmediata, asegura la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Sostiene –sin embargo- que es imperioso para el país emprender profundas reformas estructurales que impliquen la reversión de muchas medidas de política económica, la “profunda” modificación del marco legal y la mejora en la calidad de las “instituciones claves” para el funcionamiento del sistema económico.

Entre las recomendaciones de la Academia para recuperar la economía y abatir la inflación se destacan:

1.- Se instaure un sistema eficiente de incentivos que promueva la iniciativa privada.

2.- Se redefina el rol del Estado en la economía creando nuevas oportunidades para la inversión privada interna y externa.

3.- Se recupera la capacidad de inversión pública y privada, así como la gestión eficiente de los recursos petroleros para garantizar el apoyo al desarrollo nacional. 

4.- Se restablezca la independencia en la gestión de la política monetaria y cambiaria del Banco Central de Venezuela.

5.- Se imponga una disciplina fiscal que retome el gasto de inversión, impida el financiamiento con emisión monetaria y la manipulación del tipo de cambio.

6.- Se desmonten los controles en los precios, tasas de interés y en la disponibilidad de divisas, a la par que se flexibilice el mercado de trabajo y se reduzcan los impuestos y trabas al empleo formal.

7.- Se promueva una política de integración económica que promueva el desarrollo del poder productivo nacional.

8.- Se fortalezca la educación de calidad y la investigación científica, así como la capacitación de la fuerza laboral, para enfrentar los desafíos de la competitividad internacional.

9.- Se instrumenten políticas sociales destinadas a empoderar a los distintos sectores, capacitándolos y dotándolos de los activos requeridos para promover, de manera integral y eficaz, la equidad y una mejor calidad de vida.

www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/recomendaciones-de-la-academia-de-economia-para-sa.aspx#ixzz3ylQtaYae