Recursos públicos impulsarán fondo de prestaciones sociales

Según el Ejecutivo, el traspaso de los fideicomisos no será obligatorio.

MAYELA ARMAS H., YANETH FERNÁNDEZ.  EL UNIVERSAL. El Gobierno activará el Fondo Nacional de Ahorro de Prestaciones Sociales que está previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y se analiza que el mecanismo reciba los fideicomisos que tienen los trabajadores así como de los depósitos de las cajas de ahorro. 

El Presidente Nicolás Maduro en el acto del 1 del mayo señaló que en los próximos días se constituiría el fondo para que las prestaciones "rindan aún más" y ya la Vicepresidencia del Área Económica está afinando la operatividad del esquema. El jefe de Estado también apuntó que habrá un plan especial para la protección de las cajas de ahorro.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, señaló que el Fondo de Ahorro de Prestaciones Sociales comenzará con el capital de los entes oficiales, aunque apuntó que el traspaso de los fideicomisos no será obligatorio, "los empleados decidirán qué le conviene más". 

El funcionario destacó que "ese Fondo permitirá optimizar los portafolios de inversión de las cajas de ahorro. Tendrán un mayor rendimiento y mejores tasas de interés". 

Según el artículo 143 de la Lottt, el trabajador tiene la potestad de decidir dónde quiere que se le depositen las prestaciones sociales, bien sea a través del fondo nacional, en un fideicomiso individual o en la contabilidad de la empresa. 

Organizaciones sindicales esperan que se respete lo establecido en la normativa laboral, por considerar que hasta ahora no ha sido muy transparente la participación del Estado en la administración de los fondos de los trabajadores.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) señaló que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la administración pública ha sido uno de los grandes fraudes, pues se desconoce dónde están los recursos recaudados con el 4% que se le descuenta a los empleados. 

A esto suma, los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y el uso del Fondo de Pensiones de Pdvsa por Francisco Illarramendi. "La verdad que no ha sido muy transparente la gestión del Estado en los fondos de los trabajadores", apuntó.

Para Barrios, llama la atención que se insista en la creación de un fondo para las prestaciones sociales. En todo caso considera que debe estar una representación de los sindicatos y del Estado en la supervisión de los recursos. 

Ya el presidente Hugo Chávez había planteado la creación de un fondo para administrar las prestaciones de los trabajadores del sector público y privado. La incertidumbre llevó a los trabajadores a realizar retiros por adelantado. 

Posteriormente, el Gobierno se limitó a crear el Fondo Nacional para la Clase Obrera, que es el esquema que se ha usado para cancelar los pasivos laborales que se generaron en 1997 por el cambio de régimen, y que el pasado año erogó a ese fin 2,8 millardos de bolívares. Por esa vía se han atendido las deudas con los ex empleados de las áreas de salud y educación. Sin embargo, todavía no se ha terminado con la cuantificación de las obligaciones. 

El portavoz del Fadess agregó que los cálculos de las prestaciones sociales del personal universitario han sido irregulares e improvisados. En el caso del resto de los trabajadores de la administración (salud, educación media y ministerios) siguen esperando sus ahorros, pese a que ha transcurrido largo tiempo de su jubilación.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140503/recursos-publicos-impulsaran-fondo-de-prestaciones-sociales

 

 

A %d blogueros les gusta esto: