Reforma constitucional cercena libertades económicas

Deyanira Castellanos – El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, acudió este martes a la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional de la Asamblea Nacional y, a su salida de esta reunión, alertó que las libertades económicas tales como la propiedad privada, la libertad de trabajar, formar empresas o comercios, se verán disminuidas si se aprueba la reforma constitucional.

Para el dirigente de la organización empresarial, los calificativos de uso, goce, disfrute y disposición están contemplados en la Carta Magna vigente “y aun así no se respeta la propiedad privada, aun así vemos cómo hay confiscaciones, estatizaciones; por eso decimos que lo importante es hacer cumplir el Estado de Derecho. Creo que hay cosas que no podemos permitir, porque, primero, la propiedad privada es de todos y no de los empresarios”.

Ratificó que Fedecámaras no se opone a que existan otros tipos de propiedades; “de hecho, las hay en este momento en Venezuela, las mismas que se están planteando ya existen, pero lo que sentimos es que cada día se disminuye y se minimiza cada vez más la propiedad privada, y pareciera que con el tiempo no habrá cabida para la propiedad privada”.

Calificó como positivo asistir a plantear observaciones a la reforma a la AN. “Haber venido a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional y que se nos permita expresar nuestra opinión es lo más importante, aún más si son tomadas en cuenta”.

Señaló que hay temas dentro de la reforma, como el de la jornada laboral, que “no requieren de un texto constitucional para transformarlos; igualmente ocurre para dar seguridad social al trabajador no dependiente y tampoco para las misiones. Las misiones podrían ser bien eficientes con una legislación ad hoc”.

En el documento entregado por Fedecámaras a la AN se refleja que “el proyecto de reforma constitucional establece cambios en el modelo económico de acuerdo a lo establecido en el artículo 112, cercenando derechos ciudadanos muy sensibles como las libertades económicas, únicas capaces de garantizar el verdadero desarrollo de un país y el bienestar social. Se evidencia una limitación al principio de la libertad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico y de la actuación del Estado, consagrado en el artículo 2 de la Constitución vigente”.
Los empresarios expresaron su preocupación: “Del contenido de algunas normas se desprende en forma evidente que se están limitando los espacios para la empresa privada, la supervivencia de las actividades que esta desarrolla y la participación de sus creadores. Solo sería posible sujeta a su conversión en empresas mixtas o empresas colectivas (Art. 112). Recordemos que la eliminación de la libre empresa constituye una violación de los derechos humanos fundamentales”.

También “se acentúa la poca certeza jurídica sobre la propiedad privada, al asignar a la República la posibilidad de asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola y transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, así como ejercer su facultad expropiatoria y potestades de ocupación previa. ¿Cómo vamos a invertir y a trabajar en el desarrollo del país sin tener seguridad jurídica, reglas del juego claras y garantía de nuestras libertades?” (Art. 305 PRC).

Critica también “la concentración de atribuciones en el poder nacional y en especial la entrega de estas en su mayoría al Presidente de la República; no constituyen medidas sanas y rompen el principio de equilibrio de los poderes, fundamental a todo Estado democrático y de Derecho”.

Autonomía del BCV

Acerca de la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela, el presidente de Fedecámaras aseguró que, si se pierde la contrabalanza estabilizadora de la política económica, aumentan significativamente los riesgos de inflación, volatilidad en el tipo de cambio, volatilidad financiera (tasas de interés, menos importante con control de cambio) y volatilidad de la tasa de crecimiento.

“La eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela y la entrega de la administración de las reservas, como antes se indicó, al Presidente de la República, habrán de constituir un quebrantamiento a nuestra posición en el mercado interno y externo, habida cuenta de los riesgos a los que se puede exponer el respaldo de nuestra moneda, muy especialmente considerando que es el fin esencial del sistema monetario nacional”.

Cilia Flores: “Proyecto será aprobado este mes”

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, reiteró que el próximo martes 9 de octubre se inicia en la Comisión Mixta la tercera discusión de la reforma constitucional y se estima que el informe ingrese a la plenaria el 15, para iniciar el tercer debate y aprobarla de manera definitiva antes de que finalice el presente mes. Flores dijo que el proyecto entregado por el presidente Chávez tendrá algunas modificaciones de forma y contenido, y adelantó que la Comisión Mixta ha recibido propuestas importantes sobre el artículo 115, que se refiere a la propiedad. “Este martes culminamos los derechos de palabra y continuamos trabajando el informe para la segunda discusión, esta semana vamos a ir al estado Apure. La Sala Situacional está todavía revisando las propuestas, se mantiene la jornada casa por casa”, enfatizó la parlamentaria.

En cuanto a la exposición de Fedecámaras, resaltó que el planteamiento que expuso la organización empresarial fue de oposición a la reforma y es exactamente igual a las críticas que han hecho otros sectores que adversan al presidente Chávez. “Sabemos qué representaban ellos, cuáles son sus intereses (los de Fedecámaras) y que de allí vino el golpe de Estado que se dio en Venezuela en 2002, y eso no se nos olvidará”. Flores informó finalmente que, el pasado viernes, el presidente Hugo Chávez envió a la Asamblea Nacional el Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2011. Este documento entró en la cuenta este martes, pero no se repartió ni en físico ni digitalizado a los diputados.

Tomado del diario El Carabobeño

A %d blogueros les gusta esto: