Reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios no ataca causas de incremento del dólar

(Redacción) – Alejandro Villalobos – Diario El Carabobeño – Las razones por las cuales el llamado dólar paralelo sube de manera acelerada, no son tomadas en cuenta en la reforma que la Asamblea Nacional sancionó de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que espera por el ejecútese, por parte del Presidente de la República.

El economista Inocencio Sánchez aseguró que con el cambio en la normativa legal, no son atacadas las consecuencias, afectando a la ciudadanía en general, más que a cualquier otro sector.

Sánchez, quien es coordinador académico del diplomado en Finanzas del Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas, (Ceate), afirmó que la modificación es muy grave y no choca con los grandes capitales en el país, sino a los que tienen menos dinero en el bolsillo.

La AN aprobó en segunda discusión la reforma de la Ley el jueves pasado y la envió al Ejecutivo Nacional, para su firma, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. El nuevo texto, al que se le cambiaron 31 artículos, es más severo para las personas que viajan y solicitan su cupo de divisas para ser usadas en el exterior y quienes compran en el exterior.

Los periodistas también tienen reglas más duras para realizar su trabajo. La penalización con mil unidades tributarias (UT = 37 mil 632 bolívares) a quienes informen el valor del dólar no oficial, es una muestra de ello.

“Es una modificación orientada hacia los medios de comunicación, quieren penalizarlos, pues ellos -el Gobierno- sostienen que son los medios los culpables que el dólar permuta suba”, explicó Sánchez.

Esta penalización es recogida en el artículo 16 de la Ley. Pero no es exclusiva para medios y periodistas. “Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial, serán sancionadas con una multa de mil UT y del doble, en caso de reincidencia”.

Tras la sanción en el Parlamento nacional, la diputada Iroshima Bravo, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, no escondió el interés que se tiene en controlar la información en los medios de comunicación.

La agencia estatal ABN difundió que, según la parlamentaria, esta disposición responde a la necesidad de romper con la corriente especulativa que generan los medios de comunicación al estimular a los comerciantes a calcular sus precios al consumidor sobre la base de un dólar paralelo, aun cuando éstos perciben dólares preferenciales, así como también incitan a la población a incumplir las disposiciones oficiales sobre la compra y venta de divisas.

El propio Inocencio Sánchez indicó, que a diario producía un reporte del precio del dólar no oficial, basado en la información fidedigna que recogía en seis casas de bolsa. “Desde el viernes lo dejé de producir, porque ahora es ilícito”, dijo el experto.

Sánchez aseveró que esta disposición es una maldad y deja a la población sin información confiable sobre el precio del dólar, con la excusa -no válida- de que este valor es usado por los comerciantes para fijar precios de productos que adquieren con divisas preferenciales. Pero recalcó que eso es falso: “los compran con dólares oficiales y fijan sus precios en base a ese valor oficial”.

El economista hace referencia a una nueva disposición que exige a los comercios que adquieran bienes o servicios con divisas autorizadas por Cadivi, exhibir a los consumidores un anuncio que indique cuáles de los productos ofertados se obtuvieron con dólares preferenciales. El incumplimiento acarrea una multa de 500 o mil unidades tributarias.

En el caso de los viajeros, su panorama de complica, pues la Ley les exige presentar los comprobantes de los productos comprados. Sánchez indicó que cuando el pago se hace con la tarjeta de crédito, no debe haber problema, porque el sistema genera un vaucher. No obstante, es difícil presentar las facturas de un periódico o un café o cualquier otro producto que se pague en efectivo, con los billetes que entregan los cajeros automáticos.

Régimen de cambio diferencial

Inocencio Sánchez destacó la posibilidad de que sea instaurado en el país un régimen de cambio diferencial, que según algunos funcionarios gubernamentales, está en estudio. En realidad, se trata de una propuesta de varios expertos en la materia que no había sido tomada en cuenta.

Sánchez propone que para la importación de productos de primera necesidad es imprescindible se mantenga un dólar preferencia a 2.150 bolívares. Pero que en otros casos, el costo del dólar podría ser mayor.

Habló de otros dos niveles: uno “a medio camino”, a 4.000 bolívares por dólar, para viajeros y otros elementos; y otro a 6.000 bolívares por dólar, para las importaciones de productos de lujo.

-Con esto se acabaría el problema, dijo el experto.

La incertidumbre que se creará con la desinformación sobre el valor del dólar “permuta”, será negativa para la economía y las inversiones, según sostiene.

Fuente: www.el-carabobeno.com

A %d blogueros les gusta esto: