Reformas legales aumentan los controles y buscan más ingresos

El Gobierno aprobó en Habilitante 38 leyes económicas y laborales

El presidente Maduro señaló que la reforma tributaria es un paso importante, pero apuntó que "aspiraba a hacer una revolución fiscal"

EL UNIVERSAL – El 18 de noviembre el Presidente Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, aprobó 38 leyes económicas y laborales que apuntan a incrementar las regulaciones a las empresas y buscar más ingresos para aliviar las cuentas fiscales.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, en varias leyes se establecen más controles e incrementos en las sanciones.

El jefe de Estado indicó que en la reforma del Código Orgánico Tributario (COT) el incumplimiento a las normativas implicará multas a los contribuyentes especiales (empresas) de hasta en 200% y el esquema de cobro se modifica.

Además de esos cambios, el organismo tributario ahora tiene mayores facultades para los embargos de bienes.

El titular de Industrias, José David Cabello, dijo el miércoles que las competencias de la autoridad tributaria se amplían y expresó que "cuando una empresa nos diga que está declarada en quiebra y no tiene liquidez para pagar, pero tiene bienes, ya no tenemos que ir a tribunal, sino que la administración tributaria con la figura de un árbitro o un perito evalúa el costo de ese activo y pasa a manos del fisco para ser subastado o destinado de acuerdo con los intereses del Estado".

No solo el COT contempla acciones sobre los bienes, también la Ley de Precios Justos.

El primer mandatario señaló que en la modificación de este marco legal se incluyó la figura de confiscación. Expresó que "estamos estableciendo la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, donde la República haya invertido los dólares a través de Cencoex y de los distintos sistemas de venta y distribución de los dólares de la República. Confiscación directa, sin intermediarios".

Aunado a esas acciones, con las nuevas leyes se fiscalizará más a la actividad productiva.

A través de la Ley del Sistema Nacional Agroalimentario se regulará el proceso de producción de bienes, distribución y almacenaje. Esta semana el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, indicó que "la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) se elimina y se reemplaza por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), que funcionará como una especie de bisagra entre lo que se produce y se procesa".

Mediante la Ley Antimonopolio se regularán las posiciones de dominio. La ministra de Comercio, Isabel Delgado, indicó que "se prohíbe la constitución de monopolios, oligopolios, cartelización de empresas, boicot de mercado, paralización de medios de producción o todo tipo de delito".

Esta semana la funcionaria expresó que "se pueden aplicar sanciones importantes para quien incumpla con la libre competencia o para quien abuse del consumidor o produzca desajustes económicos".

Mayores contribuciones

Además de los controles, las reformas legales aprobadas por medio de los poderes especiales buscan recursos adicionales frente a la brecha entre ingresos y gastos ordinarios.
Las autoridades indicaron que los cambios en las leyes tributarias tienen como fin optimizar la recaudación.

En la modificación del Impuesto sobre la Renta (ISLR), se elimina el ajuste por inflación al sector financiero con lo cual las instituciones "cancelarán lo justo", aseveró Cabello, quien agregó que se derogan las exoneraciones en el pago a las fundaciones y cooperativas.

Con la reforma del IVA se ajusta la alícuota que se aplica a los artículos de lujo, que pasa de 10 a 15%. La tasa del tributo se mantiene en 12%.

Adicionalmente, las tasas del Impuesto al Alcohol se incrementan y la tasa para el vino sube de 15 a 35% y la del resto de los licores se eleva de 20 a 50%, salvo la cerveza. El titular de Industrias y superintendente tributario apuntó que ese cambio generará 0,17% del PIB.

El jefe de Estado expresó que los ajustes en materia tributaria continuarán. Comentó que "esto (cambios en las leyes) es una reforma, un paso importante, pero es una reforma todavía, yo aspiraba hacer una revolución fiscal", y en ese contexto, destacó que la Asamblea Nacional tendrá tarea para el próximo año.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: