Refrigerador solar

Este modelo de refrigerador solar es sumamente sencillo, dado que a través del panel solar fotovoltaico se genera la energía necesaria para su funcionamiento.

El sistema fotovoltaico tradicional, consiste en transformar la energía solar en energía eléctrica mediante un panel y luego, esta debe ser almacenada en baterías de 12VDC, pasando por un regulador que controla la carga de las mismas.

En muchos casos la corriente almacenada (12VDC) debe ser convertida a corriente alterna de 110/220 voltios para su utilización.

En los típicos refrigeradores, es necesaria una cantidad grande de energía en el momento de arranque del compresor, por lo cual los sistemas tradicionales de refrigeración se hacían sumamente costosos.

Con la nueva tecnología desarrollada por SunDanzer y comercializada por Electrolux, se ha cambiado el sistema de almacenamiento, dado que en vez de ser energía eléctrica, ahora es térmica.

La electricidad que genera el panel fotovoltaico, 12VDC , 90/120 vatios, pasa directamente al motor (sin escobillas) de velocidad variable, del sistema de refrigeración por compresión, que con una solución de propilen-glicol y agua, como material de cambio de fase, obtiene el frío para su almacenamiento.

Un microprocesador permite el rastreo de los puntos pico de energía del panel fotovoltaico y la transformación en energía térmica.

Por supuesto, el sistema debe garantizar el almacenamiento de esta energía en forma efectiva, que se logra mediante el aislamiento del gabinete y el material de cambio de fase con un alto calor latente de fusión.

El gabinete es del tipo baúl de 100 lts. de capacidad, (4 pies cúbicos de volumen ) y utiliza un ventilador y compresor de funcionamiento silencioso.

Por el tipo de aislamiento térmico, se prevé un almacenamiento de frío entre 1/ 3ºC de 7 días, con una temperatura exterior ambiente de 29ºC.

El panel solar sólo necesita ser expuesto a la energía solar 4 hrs/día, dado que la reserva térmica es de 7 días.

Dependiendo del lugar de instalación, se debe dimensionar la capacidad del panel fotovoltaico con referencia a la intensidad de energía solar del sitio.

Especificaciones:
Panel fotovoltaico de 90/120 vatios. Medidas: 130 cm x 65 cm x 3,4 cm.
Voltaje : 12 VDC nominal
Reserva térmica: 7 días
Insolación mínima : 4 hrs/día
Refrigerante: R 134 a
Aislamiento : Poliuretano con espesor de 110 mm.
Capacidad.: 100 lts.
Dimensiones : 102 cm x 76 cm x 94 cm

Este tipo de refrigerador es adecuado para lugares donde no exista energía eléctrica y se deban conservar medicinas, alimentos, etc. que de otra forma se perderían.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: