Regulación de clínicas privadas permitirá un ahorro al Estado de hasta Bs 2 mil millones

La regulación de precios en las clínicas privadas que han acordado 10 instituciones del Estado, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo en alianza interinstitucional creada desde octubre de 2010, favorecerá un ahorro de hasta 2 mil millones de bolívares al Estado venezolano por año, en los fondos autoadministrados que destinan para asegurar a sus trabajadores. La estimación corresponde a la doctora Luisana Melo, gerente de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que constituye una de las estadales que han sostenido reuniones con la Asociación Venezolana de clínicas del país para acordar un baremo (lista de precios).

En declaraciones telefónicas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Melo destacó que el ahorro dinerario que el Estado obtendrá con la regulación de precios a las clínicas, será destinado para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

Afirmó que esta medida corresponde al conjunto de políticas públicas que son de necesaria aplicación para proteger a los venezolanos de la especulación exhorbitante de las clínicas privadas, durante la transición hacia el sistema único, nacional y público de salud.

“Para todos los que formamos esta alianza está claro que la única solución es contar con un óptimo sistema público, por eso estas medidas son una transición hacia ese logro, que debemos aplicar por los momentos para controlar la exorbitante especulación de las clínicas”, enfatizó.

Indicó que el baremo acordado estipula los precios mínimos y máximos que estas 10 instituciones cancelarán a las clínicas al año por un total de 4.416.000 trabajadores afiliados, y las clínicas que no deseen trabajar bajo este acuerdo “simplemente la institución retira a sus trabajadores de ahí y acude a otro prestador de servicios de salud”.

Aclaró que la base de datos del baremo son las propias facturas que las clínicas privadas han cobrado a las instituciones de la alianza durante los primeros meses de 2011.

A su juicio, la medida regulatoria es necesaria debido a que desde hace dos años en adelante las clínicas han abusado “de manera descarada y especulativa los precios”, al respecto, mencionó: “nos hemos encontrado con sorpresas como que la misma clínica, el mismo procedimiento y mismo cirujano cobraba montos distintos a cada institución, con variaciones de hasta 5 y 6 mil bolívares”.

Además, mencionó, “nos encontramos con situaciones que si comparábamos los medicamentos al detal (comprados fuera del presupuesto de la clínica) la diferencia con sus cobros eran hasta de 1000% por encima del valor real de los fármacos”.

La representante de la alianza informó que este baremo tendrá vigencia de un año, a parir del 25 de julio hasta la misma fecha del 2012.

Mencionó que entre las instituciones que participan en la alianza, destacan: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ministerio del Poder Popular para la Educación, para Interior y Justicia, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pequiven, entre otras. AVN

Fuente: http://informe21.com/clinicas-privadas-venezuela/regulacion-clinicas-privadas-permitira-ahorro-al-estado-bs-2-mil-millone

A %d blogueros les gusta esto: