Remitido de la Asociación de Profesores de la Universidad Ezequiel Zamora

REMITIDO

Dado que la APUNELLEZ es el gremio encargado de defender y enaltecer la figura del profesor de la UNELLEZ y que por sus finalidades está encargada de luchar por la dignidad, bienestar, protección social, estabilidad y escalafón de todo el profesorado de la Universidad, en conformidad con lo establecido en sus Estatutos y Código de Ética, hace las siguientes consideraciones.

CONSIDERANDO
Que la obligación por la defensa del profesor de la Universidad desde APUNELLEZ debe obedecer al colectivo y no a un particular; que la balanza de la justicia debe inclinarse a favor de la base mayoritaria y no de individualidades.

CONSIDERANDO
Que en asamblea seccional permanente, realizada en Barinas, el jueves 19 de junio, se acordó hacer público un remitido en el que se le exigiera al Prof. Juan Francisco Ramírez Carvajal desistir de su equivocada intención de querer fungir como representante profesoral ante el Consejo Directivo, de manera que el retiro de este representante garantice al profesorado el cumplimiento de todos los derechos contemplados en las leyes y reglamentos y no se le continúe afectando.

CONSIDERANDO
Que dada la sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Los Andes, en la que se obliga al Consejo Directivo convocar al Prof. Ramírez C. alegando “que es el legítimo representante de los profesores ante ese cuerpo colegiado”, exigimos a este órgano revisar los nombres de los representantes profesorales electos en el último acto democrático que se ha vivido en nuestra Universidad y convocar, en el más estricto orden jerárquico, a los que resultaron seleccionados.
CONSIDERANDO
Que entre las consideraciones para decidir, el Juzgado señala “que (al profesor mencionado) no se le permite su ingreso a las sesiones…, (del Consejo Directivo), afectando al gremio profesoral en cuanto a su derecho de participación en los asuntos públicos, la cual se ejerce, tal como señala la norma, de manera directa y a través de representantes elegidos”, sin haber notificado al gremio profesoral para escuchar alegatos en cuanto al respeto a la norma invocada que le debe este profesor al gremio.

CONSIDERANDO
Que un representante profesoral tiene como norma conocer de los asuntos profesorales tratados en Consejo Directivo para luchar por la dignidad, bienestar y protección de los profesores, pero nunca llevar planteamientos contrarios a este propósito ante esta instancia; jamás solicitar averiguaciones en contra de colegas agremiados, como los casos en que se les instruyó expedientes a colegas, ocasionándoles despido de los cargos; nunca solicitar derechos de palabra para acusar y denunciar a profesores agremiados, entregando acusaciones en contra de profesores y exponiendo a la afrenta pública a sus colegas.

CONSIDERANDO
Que la decisión de suspender el proceso inherente a los ascensos de cientos de profesores se derivó de las denuncias, sin fundamento, formuladas por el representante profesoral, lo que impidió que los profesores afectados pudieran participar en las convocatorias del PPI del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico; gozar de emolumentos correspondientes a su escalafón; publicar los resultados de sus trabajos de ascensos; y disfrutar de la satisfacción personal y profesional de hacer aportes científicos a la región y al país. Todo ello causando daños irreversibles al desempeño académico-administrativo de estos profesores al verse afectada la institucionalidad de los ascensos.

CONSIDERANDO
Que un representante profesoral debe ser ejemplo y modelo a seguir para ejercer tal representación, que un profesor después de 30 años de servicio debe haber ascendido a la categoría de titular; que es necesario que demuestre que su formación y desempeño académico lo hace acreedor de tan digna representación, por ejemplo, haber realizado cursos de perfeccionamiento y de postgrado, haber publicado, por lo menos, un artículo en una revista arbitrada de circulación nacional o internacional; haber escrito, por lo menos, un libro o capítulo de un libro arbitrado; haber realizado un número considerable de investigaciones y presentado informes finales de todas ellas; haber realizado proyectos o actividades de extensión, haber actuado como tutor de trabajos especiales de grado, tesis de postgrado, trabajos de investigación o tesis doctorales; haber participado en conferencias magistrales o charlas públicas presentadas en congresos nacionales o internacionales, entre muchas otras actividades que un docente universitario debe ostentar para merecer tal distinción.

RESUELVE
1. Instar, al Prof. Juan Francisco Ramírez Carvajal, abstenerse de querer representar a los profesores de la Unellez ante el Consejo Directivo u ante otro órgano universitario, porque su desempeño afecta el derecho de participación del gremio en los asuntos públicos.

2. Solicitar al Consejo Directivo que revise los nombres de los profesores representantes profesorales electos en los comicios 2000-2002 y convoque, en el más estricto orden jerárquico, a los que resultaron seleccionados.

3. Exigir al Consejo Directivo que cumpla la orden del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Los Andes y convoque a elecciones en un lapso breve.

4. Exhortar a todos los profesores que resultaron electos en los últimos comicios y/o eventos democráticos realizados en la Universidad, acogerse a este dictamen del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Los Andes y presentarse en las instancias universitarias para las que resultaron electos reclamando su incorporación inmediata y haciendo entrega formal de copia de esta decisión del juzgado mencionado.

En Barinas, a los veintisiete días el mes de junio del año dos mil ocho.

Por la Junta Directiva Principal

Prof. Alba Avilán Díaz
-Presidenta APUNELLEZ

Prof. Elsa Ovalles
-Presidenta APUNELLEZ
Cojedes

Prof. Zulay Acosta
-Presidenta APUNELLEZ
Barinas

Prof. Alirio Pérez
-Presidente APUNELLEZ
Apure

Prof. Ricardo Orellana
-Presidente APUNELLEZ
Portuguesa

(Firmas de profesores asociados)

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: