Responsabilidad Social Universitaria con las comunidades

El día 25 de abril de este año, en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Gente de Soluciones apoyado por la Cámara de Industriales, NOVARTIS de Venezuela, la Universidad de Carabobo, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, CL Corretaje de Seguros y el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Valencia realizó un encuentro donde se expusieron temas de responsabilidad social tanto en lo corporativo como en lo universitario.

El primer punto estuvo a cargo del ingeniero Carmelo Ecarri con la propuesta del Proyecto Societal como una alternativa para fortalecer la gobernabilidad, este proyecto parte de un rediseño de las relaciones entre el Estado, la Sociedad y la Economía buscado fortalecer la gobernabilidad democrática, buscando la efectividad de los gobiernos para atender las demandas sociales.

El segundo punto estuvo a cargo del ingeniero Luis Araujo representante de la empresa NOVARTIS quien presentó su informe de gestión y expuso su programa de acción social. La empresa se ha desarrollado varios puntos estratégicos que los adhieren a la comunidad, prestando ayuda a las organizaciones dedicadas a programas de atención social y a otras causas que repercuten en el mejoramiento de calidad de vida de la ciudadanía. La empresa Novartis esta posicionada internacionalmente entre las mejores en cuanto a responsabilidad social empresarial.

El tercer punto estuvo a cargo del ingeniero Régulo Lugo con la presentación del Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria con Enfoque Territorial, el cual se basa en la organización de los programas de Responsabilidad Social organizados a nivel de este municipio buscando las fortalezas de cada territorio para su desarrollo y buscando el fortaleciendo del trabajo que se lleva a cabo en nuestra comunidad valenciana desde hace casi cuatro años con la plataforma de los Consejos Locales de planificación Pública.

Como cuarto punto y punto central fue la conferencia que nos ofreció el profesor Sebastián Zulueta, director del Programa de Aprendizaje y Servicio de la Real y Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lleva sobre sus hombros el ejercicio de la responsabilidad social de su institución hacia las comunidades, en el hermano país sudamericano. En el modelo chileno, no están sujetos a ley alguna para ejercerla, es una filosofía dirigida a crear redes sociales para beneficio mutuo o colectivo, entendiendo que los estudiantes universitarios aprenden haciendo y las comunidades encuentran soluciones a algunos problemas mediante la asistencia que ellos le prestan en el desarrollo de proyectos.

Este seminario puede convertirse en una excelente puerta de entrada para ejecutar con pasos firmes y sin desviaciones, La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior que de acuerdo a sus disposiciones transitorias, debe estar reglamentada e incorporada en las universidades e institutos de educación superior a partir de septiembre del año en curso, y para triangular las acciones de Responsabilidad del Estado, Sociedad y Empresa.

A %d blogueros les gusta esto: