Revisión Sistemática de Literatura en Ingeniería

(Nota del Editor: El profesor e investigador Jorge Iván Pérez Rave, es colaborador de nuestra web. El contenido original fue publicado por el Editor de la Revista Formación Universitaria, Chile cuya fuente es: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=es)

El Docente investigador Jorge Iván Pérez Rave, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia (Colombia), acaba de publicar el libro Revisión Sistemática de Literatura en Ingeniería (Sello Editorial UdeA, Dic. 2012, ISBN: 978-958-714-543-4).

El profesor Pérez Rave dirige el grupo de investigación Gestión de la Calidad, es conferencista, consultor, autor de libros y de varios artículos publicados en revistas de carácter nacional e internacional. Entre sus reconocimientos recientes están: Premio "Mejor evaluación del año 2012", otorgado por el Centro de Información Tecnológica, La Serena-Chile. Par evaluador de Colciencias, 2012-2014 y Premio a la investigación docente 2011 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, entre otros.

Pérez Rave comparte con la comunidad académica y empresarial la primera edición de esta obra, la cual tiene aplicación en tesis (maestría o doctorado), trabajos de grado, proyectos empresariales y, en general, en todo proceso investigativo de cualquier área de la ingeniería.

Se trata de una metodología de revisión de literatura compuesta por cuatro procesos (identificar, describir, profundizar, divulgar), que permite "deducir las condiciones actuales y los desafíos futuros de temas propios de ingeniería, posibilitando reproducibilidad de los resultados, garantizando eficacia en la identificación de la literatura más posicionada y propiciando eficiencia a los investigadores o estudiantes en formación". Para ello integra elementos de la revisión sistemática, propia de los campos de la salud, con elementos de pensamiento crítico, redacción científica e ingenierías blandas (enfoque por procesos, PHVA: planear-hacer-verificar-actuar, lecciones aprendidas, entre otros). Adicionalmente, recurriendo al principio de Pareto, incorpora el diseño de dos indicadores: pCAT (porcentaje de citaciones atribuidas al top) y pDAT (porcentaje de documentos atribuidos al top), los cuales se emplean dentro la metodología para explorar la representatividad de los espacios literarios por revisar.

Del mismo modo, teniendo presente que no puede hablarse del cierre de un proyecto a espaldas de la publicación escrita, la obra guía para preparar, estructurar, redactar y verificar el artículo de revisión sistemática, y sobre los demás aspectos necesarios para ponerlo a disposición de una revista. Esto cobra validez en la medida en que la escritura es una de las principales falencias en estudiantes de pregrado y posgrado, y forma un todo indivisible con leer, pensar, crear, cuestionar y retroalimentar, potenciando el aprendizaje por descubrimiento y la generación de conocimiento como tal.

El lector reconocerá las oportunidades de mejora que se tienen, en ingeniería, con respecto a la revisión tradicional (o narrativa), dada la inviabilidad de abordar la excesiva información que se produce diariamente (ameritando alfabetización informacional), y la necesidad de asegurar objetividad, fiabilidad y reproducibilidad dentro del paradigma científico; encontrará una guía paso a paso desde la idea de revisión hasta el desarrollo, la elaboración del manuscrito y su envío para posterior publicación.

Detalles acerca del libro puede verse en la Internet: https://sites.google.com/site/jiprave y en http://www.siglodelhombre.com/details.asp?prodid=EUQ10268

Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

A %d blogueros les gusta esto: