La Confianza: Cómo lograrla

La confianza, como el arte, nunca proviene

de tener todas las respuestas,

sino de estar abierto a todas las preguntas.

Earl Gray Stevens

          El poder de la confianza real es que, si la gente confía en que puedes cambiar el mundo, lo más probable es que lo hagas.

      Debemos saber cultivar la confianza y ponerla en práctica, sobre todo  en los negocios, justamente sobre ello,  August Turak en su libro "Los secretos de negocios de los monjes trapenses.", hace referencia que  la confianza es la herramienta más poderosa que un empresario debe ejercer, tanto dentro como fuera de su propio ámbito de control. Para ayudarnos a lograr este objetivo,  Turak, da a conocer en su libro las claves para conseguirlo.

     Al respecto eleconomistaamerica.com, hace referencia  que,  gracias a la revista Forbes, se tiene  una aproximación al contenido del libro.

    Señalándose, que en el libro se cuentan las experiencias del empresario que primero visitó a los monjes para la dirección espiritual, pero más tarde se dio cuenta al hablar con ellos acerca de su negocio, que muchos de sus secretos podrían cruzar las fronteras para ayudar a empresarios, al igual que le ayudaron a él.

    Resultado de ello es que Turak  proporciona  10  claves para sobrevivir entre los mejores a saber:

     1. Mantén confianza antes de iniciar un negocio. Estamos muy interesados en buscar gente de confianza. Sin embargo, el primer paso para ser considerado de confianza, es mantener la confianza en nosotros mismos.

      2. Mantén tus metas. Ya que está estrechamente relacionada con la fuerza de voluntad y el autocontrol, y estas virtudes son esenciales para ser digno de confianza empresarial.

     3. Haz lo que esté a tu alcance. Asegúrate de realizar compromisos comerciales que sabes que puede cumplir. Muchos empresarios se comprometen en exceso, porque están desesperados por hacer cosas que les gusta y que respetan; sin embargo, la forma más rápida de perder el respeto, es dejar de respetar los compromisos asumidos.

     4. Estar dispuesto a comprometerse. Una de las estratagemas de personas poco confiables es que se niegan a comprometerse, pensando que eso les libra de todos los compromisos y preocupaciones. Las personas poco fiables e indecisas, no son dignas de confianza.

     5. Proteger tu marca personal. El empresario es la marca. Adquiera el hábito de preguntarse, "¿Cómo afectará esta decisión a mi marca personal?" Todo lo que hagas o dejes de hacer afecta a tu marca, y en el largo plazo, su confianza es su activo más valioso.

    6. Evita los compromisos difusos. Nada elimina la confianza más rápido que la ambigüedad o la falta de compromiso. Las frases como "voy a tratar" o "Voy a tratar de hacerlo lo mejor” son escuchadas como un intento de mantenerse fuera de compromiso y serán vistas como la antelación a un fracaso.

    7. Mantener la promesa de negocios. Entre socios y proveedores, transacciones de los clientes y los procesos internos con los parámetros de rendimiento del equipo.

    8. Nunca hagas que le gente te lo pida. Nada genera mayor confianza que anticipar sus obligaciones y entregar en ellos sin haber sido invitada. Una deuda cancelada antes de que se pida una cosecha enorme dividendo de confianza.

     9. Comunicar, comunicar, comunicar. Nadie puede anticipar todos los riesgos y mantener todas sus promesas, pero no hay excusa para la falta de comunicación cuando surgen imprevistos, así se evitan las sorpresas.

     10. Aspira más allá del objetivo. No se puede ser considerado de confianza en los negocios si es poco fiable en los otros aspectos de su vida.

     Definitivamente agrega la fuente de información indicada, que los monjes enseñan que la confianza no es una estrategia de negocio o una táctica, es la base natural de la vida para un propósito superior. Si usted no tiene un mayor propósito como un empresario que el de hacer dinero, lo más probable es que falle en sus esfuerzos.

     No olvide, además,  como lo expone Wikipedia, que para la psicología social y la sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera, frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.

     La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

(*) Fuentes debidamente especificadas

Docente de Postgrado.  Exatec-Egade

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: