Se creará Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Laser”

Para finales del año 2012 podría resolverse la situación de los noventa y dos (92) trabajadores de la actual Fundación Jardín Botánico, con la creación del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Laser”, así lo informó la Directora de Recursos Humanos de la UCV, Lisette Flores, quien tuvo a su cargo la presentación de la propuesta ante el Consejo Universitario.

La propuesta elaborada por las direcciones adscritas al Vicerrectorado Administrativo: Planificación y Presupuesto, y Recursos Humanos, conjuntamente con la Dirección de Asesoría Jurídica, está orientada al traslado de todo el personal que presta servicios en la Fundación Instituto Jardín Botánico a la nómina de la UCV, con motivo de la adscripción que hiciera el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto presidencial N1128 del 20.12. 2000, a través del cual designa a la Universidad como ente tutelar, lo que implica en términos legales el control estatutario de la referida fundación. Además, la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción correspondiente emitió “Auto N 2011-0212” de fecha 4 de noviembre de 2011, que les otorga la condición de empleados de la UCV, lo que implica un compromiso más preciso para las autoridades de regularizar esta situación.

“Como Instituto debe adscribirse a una de las Facultades que tienen representantes en la Junta Directiva, las cuales son: Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, Agronomía o Farmacia, considerando lo contemplado en la Ley de Universidades en los artículos 48 y 77, además de dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, y al Manual de Normas y procedimientos para realizar los cambios de la estructura Organizativa de la UCV”, explicó Flores.

Asimismo, manifestó la Directora de Recurso Humanos que los trabajadores de la Fundación poseen algunos beneficios que no tienen los universitarios y viceversa. “Para los fines de la transferencia, los empleados deberán renunciar a sus cargos para ser inmediatamente nombrados en los cargos universitarios, previamente analizados con la normativa laboral. Ello significa que la Fundación deberá liquidar las prestaciones sociales y la Universidad les reconocería el tiempo trabajado en la Fundación para fines de la jubilación en la universidad”, reveló.

“No hay ninguna limitante a nivel presupuestario que impida que los trabajadores de la fundación pasen a ser empleados de la nómina de la UCV. Para la transferencia del personal es necesario encargarse de lo concerniente a la administración de personal: reconocimiento de la antigüedad, ajuste salarial, evaluación de credenciales para la ubicación de cargos de carrera según el Manual Descriptivos de Cargos Vigentes, costos en la estructura de cargos y asimilarlos de acuerdo al reglamento de la OPSU y acoplar toda la carga de la Fundación al Instituto”, expuso la Directora de Recursos Humanos.

“Hace cuatro meses las autoridades nos reunimos con los trabajadores para resolver el problema del Jardín Botánico y desde que llegamos al Rectorado hemos venido abordando la problemática.
Finalmente, apoyamos adscribirlo transitoriamente al Consejo Universitario, órgano que deberá designar una comisión técnica que tendrá como propósito la elaboración del reglamento interno en un lapso de 30 días. De igual forma, una comisión de enlace que permita optimizar el trabajo del técnico y garantizar los trámites de administración del personal, inventario de bienes inmuebles, ajuste de la estructura presupuestaria, etc.”, acotó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=9627

A %d blogueros les gusta esto: