¿SE ESTÁ APAGANDO LA UCV?

Agustín Blanco Muñoz

En fecha reciente referimos el apagamiento de la Venezuela actual. La llamada revolución ha logrado la destrucción de sus instituciones, de la capacidad productiva y ha convertido al ciudadano emprendedor en súbdito y tarifado. Todo pasa a depender del Estado que abrazó el socialismo del siglo XXI. Esto, junto con la baja de ingresos petroleros, condujo al hambre-miseria que hoy padece el colectivo-pueblo.

Hoy sólo la cúpula del régimen tiene autonomía. PDVSA, Sindicatos o el BCV  están dirigidos desde Miraflores. Y lo mismo se ha aplicado a las universidades. El régimen cuenta con su estructura propia, afiliada al pensamiento único, llámese Universidad Bolivariana, IUFAN o Aldeas Universitarias.

De allí la guerra contra los centros de investigación y docencia que históricamente se han orientado hacia   la  autonomía de pensamiento y  la práctica educacional dirigida a la formación de mentalidades guiadas por la idea de libertad.

En el 2010  la Ley de Educación Universitaria, norma una parte esencial de la vida institucional: dispone  que en las elecciones para autoridades debían participar como votantes todos los sectores de la comunidad en igualdad de condiciones. Un voto por cada uno.

Esta decisión fue rechazada a nivel teórico por las altas dirigencias universitarias. Y ante la inminencia de la suspensión de las elecciones del 2012 para elegir nuevas autoridades, la Comisión Electoral UCV suspende el proceso.

Esto equivale a un acatamiento  silencioso que ya alcanza los cuatro años.  La comunidad-UCV se amoldó a la imposición. Desde entonces  la institución pasó a súbdita, sobreviviente. A exuniversidad penetrada por todos los males.

Desde la precariedad presupuestaria, la inseguridad, tráfico y consumo de drogas hasta la pérdida de la calidad y ascendencia académica del pasado. Hoy tenemos una UCV disminuida convertida en una catástrofe. Y de esta situación todos somos culpables.

¿Permitiremos que la UCV se siga apagando a propósito del asedio externo y su aliado interno con igual intención destructora? ¿Habrá llegado el momento de la participación  para rescatar la UCV? Sobre esto debatirá la Cátedra Pío Tamayo el lunes 16/05/16, 4pm Sala E.

La elección de autoridades, a cuatro años de mora, sería un avance en el rescate de la autonomía que se debe defender, Sancho, por todas las vías que haga falta! @ablancomunoz

 

Últimas Noticias, 4 de mayo 2016.