Se llevó a cabo el I Meeting Venezolano de Betabloqueantes para mejorar el control de la Hipertensión Arterial

Dulce Pérez Colmenárez – Médicos expertos consideran que cuatro de cada diez venezolanos serán hipertensos en algún momento de su vida, estadística que se hace más severa cuando se observa que, diariamente, más pacientes abandonan su tratamiento médico debido a la aparición de efectos secundarios. Por esta razón, Laboratorios Leti propició una reunión científico-académica con líderes en Cardiología y Medicina Interna del país, para conocer información reciente y analizar las características de moléculas con menores efectos indeseables que controlan efectivamente esta enfermedad.

El Dr. Carlos Mendoza, Médico Internista y Cardiólogo de la Policlínica Méndez Gimón, situada en Caracas, declaró en el I Meeting Venezolano de Betabloqueantes, organizado por Laboratorios Leti, que las estadísticas sobre el aumento de los casos de Hipertensión Arterial (HTA) en Venezuela son contundentes.

“No sólo ha habido un incremento de pacientes con HTA, sino que los más recientes números indican que los hipertensos venezolanos son cada vez más jóvenes, debido al estresante estilo de vida actual. Igualmente se observa un repunte en el número de mujeres que padecen de esta patología; y se ha determinado que un 85% de venezolanos está sufriendo sobrepeso, factor de riesgo importante para tener HTA”, aclaró el Dr. Mendoza.

Sin embargo, a pesar de que existen diversas clases terapéuticas para controlar la HTA, todavía un porcentaje significativo de pacientes abandona el tratamiento debido a los efectos secundarios que generan algunos fármacos. “Hoy día existen medicamentos con mínimas reacciones indeseables que pueden revertir esta situación, tal es el caso del Nebivolol”, así lo afirmó el Dr. Josep Redón, Profesor de Medicina y Director de Investigación en el campo de la Biomedicina en la Universidad de Valencia, España, y actual Vicepresidente de la Sociedad Europea de Hipertensión, quien participó como experto extranjero en el encuentro concebido por Laboratorios Leti, con miras a la actualización médica nacional y propiciar la discusión de las nuevas pautas en el manejo de la HTA a la luz de las líneas Guías 2009 de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología.

Refiriéndose a la guía europea sobre el manejo de la hipertensión, el especialista español señaló que estas recomendaciones médicas apuntan que es importante indicar el uso de betabloqueantes con adicionales beneficios vasodilatadores en cualquier etapa de la HTA. Dijo también que pueden prescribirse para controlar los casos de cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca.

“Empeñarse en señalar cuál es el tratamiento inicial para controlar los episodios de HTA tiene una importancia relativa, debido a que ahora lo normal es indicar un tratamiento combinado, a fin de evitar el uso de dosis elevadas de un sólo medicamento, lo cual puede ser perjudicial para el paciente. Muchas de estas terapias asociadas usan un betabloqueante y, lo ideal, es que sea una molécula de acción vasodilatadora y de una sola toma diaria, como es el caso del Nebivolol”, señaló el Dr. Redón.

Esta como otras conclusiones fueron debatidas en la referida reunión científico-académica, que de acuerdo a las declaraciones de la gerente de Producto de la División Farma del Grupo de Empresas Leti, Maggicell Monascal, “es la primera iniciativa en el país que reúne a los especialistas venezolanos más destacados en el área de la Cardiología y Medicina Interna, para analizar los medicamentos Betabloqueantes”.

En el I Meeting Venezolano de Betabloqueantes se contó con la presencia de representantes de las Sociedades Científicas de Cardiología, Insuficiencia Cardíaca, Colegio Venezolano de Endotelio y Fundación de Cardiología Preventiva, así como docentes de diversos post-grados del país, quienes discutieron abiertamente sobre los beneficios del uso de los betabloqueantes en los casos de HTA y sobre las referidas recomendaciones de la guía europea de HTA 2009.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: