Entre los sectores que registraron mayores resultados negativos durante el año 2015, destacan el manufacturero. De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela (BCV), la manufactura privada reflejó un retroceso de 12,9% durante el tercer trimestre.
No obstante este resultado, la actividad del sector manufacturero público registró un crecimiento de 12,7%, lo que medido de manera global presenta finalmente una variación de -11,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otro sector que refleja una importante caída en su actividad es el financiero, con una baja de 14,4% en el trimestre de julio y septiembre del pasado año. Igualmente destaca construcción (-20,2%), comercio (-12,8%), transporte y almacenamiento (-10,7%), servicios comunitarios sociales y personales (-6,6%), minería (-4,6%) y electricidad y agua (-3,7%).
“El valor agregado de la actividad construcción registró una disminución de 20,2%, según los resultados del Índice de Volumen de la Construcción, debido al descenso experimentado en las obras demandadas por los sectores público (-22,4%) y privado (7,1). Entre los aspectos que determinaron este comportamiento, se encuentra la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como el cemento y los productos de acero (cabillas), madera, vidrios, cables, cerámica, entre otros”, indicó el BCV en su reporte.

Ahiana Figueroa
 http://www.elmundo.com.ve