“Quien tiene prioridades tiene motivos, quien tiene motivos se interesa, y quien se interesa hace las cosas y avanza”.
Hay que saber usar bien el tiempo en donde nos desenvolvemos, no desperdiciarlo, organizar bien nuestras ideas, establecer metas realizables, objetivos que se quieren alcanzar , apoyandonos de una buena planificacion, estrategias que ayuden a administrar el tiempo que invertimos en ello, sin originarnos estres, ansiedad, es decir, todo aquello que afecte el logro de resultados y desde luego, la salud.
Es muy importante identificarse mas con las caracterisicas del tiempo presente, que es demasiado proactivo, saber gestionar el tiempo, justamente al respecto, opina la Dra. Vanesa Fernández López. que gestionar eficazmente tu tiempo supone adquirir las capacidades y habilidades necesarias para planificar adecuadamente el tiempo, con el fin de mejorar la eficiencia personal en diferentes ámbitos de nuestra vida (laboral, familiar, social, personal, etcétera).
Para ello, es necesario que la persona consiga diferentes submetas que le conducirán a dicho objetivo final, como son:
Incrementar el rendimiento a través de un análisis personal sobre el uso que hace en la actualidad de su tiempo.
Gestionar la planificación del conjunto de actividades profesionales.
Establecer mecanismos de gestión de las posibles perturbaciones en el tiempo favoreciendo el óptimo desempeño de sus actividades.
Desarrollar estrategias para el control del estrés, ya que quien sabe gestionar su tiempo también se estresa en más de una ocasión.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta algunos aspectos básicos de cara a organizar bien tu tiempo. Estos son; el tiempo es equitativo (igual para todos), inelástico (no se puede controlar), indispensable (lo necesitamos), insustituible (el tiempo pasado ya pasó) e inamovible (es el que hay).
Por su parte. escuelapararicos.net, en relacion a la organizacion del tiempo, comenta, que se debe tener bien claro las prioridades, motivación y metas , es el momento de marcar las tareas que debe hacerse ese día, o esa semana. Sin el trabajo previo descrito en los tres primeros puntos, probablemente redactarías un listado de tareas, pero es difícil que establecieras el orden en base a la relevancia de cada una de ellas, y su aportación a la consecución de tus metas.
Los fundadores de Hightrack indica la fuente mencionada, distinguen aquí entre tareas útiles (las que más resultados te dan), vacías (que no te aportan nada) y falsas (te roban tiempo y energía, y te alejan de los resultados). Lo común es que no haya más de dos o tres de las primeras en un mismo día.
Deja margen para posibles fallos, retrasos o imprevistos. “Van a llegar seguro. El mejor modo de vencerlos es dejando un colchón para reaccionar”
Se senala ademas, que además de una agenda bien planificada, hay ideas que surgen en el día a día que si se anotan convenientemente, pueden ahorrar un tiempo considerable el día de mañana.
“Muchas ideas tienen poco valor en el momento en que nacen pero se vuelven útiles después. Si las capturas primero, luego las puedes recuperar, desarrollar y utilizar. Lo mismo le ocurre al material de referencia (páginas web, citas o referencias)”
En definitiva, es muy importante saber organizar el tiempo, tomar en cuenta como lo expone la Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones,mas en los tiempos que corren en donde cada minuto es oro. Aprender a gestionar correctamente nuestro tiempo nos evitará problemas laborales y personales y nos permitirá exprimir a tope nuestro día a día
Hace enfasis encomentar que cuando una persona no sabe gestionar su tiempo las consecuencias nos se hacen esperar. Nuestra salud, trabajo, relaciones familiares… pueden verse afectadas por una gestión ineficiente de nuestro tiempo. A continuación se muestra una clasificación de las áreas que pueden verse afectadas por nuestra falta de organización:
La salud
El estrés o la ansiedad que esto nos genera suponen un factor de riesgo para la aparición de algunas enfermedades, como es el caso de los trastornos cardiovasculares (hipertensión) o digestivos (colon irritable). También nuestra salud mental puede verse afectada. Los trastornos de ansiedad, las adicciones, o la depresión pueden verse precipitados por una mala organización del tiempo. La ausencia de descansos (que deben estar incluidos en tu planning de organización del tiempo) es una de las causas más comunes de la repercusión de la falta de tiempo en tu salud.
El trabajo
La reducción del rendimiento, el estrés laboral, el burnout (estar quemado), la incapacidad para asumir tareas interesantes por no tener tiempo para ello o la pérdida de objetivos son algunas de las secuelas que la falta de organización pueden tener sobre nuestra profesión.
La vida personal
Amigos, pareja, familia… pueden verse relegados por la falta de organización del tiempo. Es frecuente que las personas que no se organizan tengan discusiones de pareja frecuentes o que comiencen a perder amigos a marchas agigantadas, lo que no hará otra cosa que aumentar su malestar emocional. No dejes que esto ocurra, planifícate mejor.
*Fuente senalada
Exatec- Egade
Carlos Mora Vanegas
Docente de postgrado. Faces UC.
Consultor-asesor empresarial Deproimca