Según Buniak: la recuperación económica requiere de un acuerdo político

Según el Economista Leonardo Buniak, la recuperación económica de Venezuela pasa obligatoriamente por un acuerdo político que permita la instrumentación de un plan de estabilización macroeconómica. En otras palabras, se requerirá del apoyo de los organismos multilaterales para la restructuración de la deuda externa y propiciar el financiamiento que se requiere para destrancar y apoyar la economía venezolana.

A juicio de Buniak, quien es un especialista reconocido internacionalmente en el área de las finanzas, la instrumentación del referido plan requiere, además, que el gobierno reconozca que es el gran responsable de la actual situación y acepte sentarse con los acreedores del país, los organismos multilaterales y con el gobierno norteamericano que impuso las sanciones. De otra manera, no se podrá disponer de alrededor de 200 mil millones de dólares que serían necesarios para recuperar los niveles de producción de la industria petrolera en los próximos seis años.

Destacó que, al mismo tiempo, el país requiere de un esquema de refinanciamiento de restructuración de la deuda interna para honrar 90 mil millones de dólares de deuda en los próximos diez años. El experto financiero señaló que es urgente el auxilio financiero para dar financiamiento a la industria petrolera, a la balanza de pago y a la gestión fiscal. 

En definitiva, se requieren de aproximadamente 300 mil millones de dólares para dar inicio a la reactivación económica del país y superar los desequilibrios del corto plazo que le devuelvan la capacidad de repago de su deuda.

Es perentorio que el país se abra nuevamente al mercado financiero internacional que actualmente se encuentra cerrado para los mercados de capitales debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Y todo indica que, para salir adelante, se debe invertir en recuperar la industria petrolera e invertir en la banca venezolana la cual está muy disminuida, para que sea un factor de relanzamiento de la economía hacia el siglo 21, dijo Buniak.


Finalmente comentó en su intervención, que a pesar de que en 18 años el país ha recibido más de 1,3 billones de dólares en ingresos petroleros, es el único país de la OPEP y del mundo del crudo que no tiene reservas en moneda extranjera.

 Con información de El Universal

Comité de redacción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: