Valencia, enero 9.- El economista, William López, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, afirmó que Venezuela no necesita de un decreto de emergencia económica para resolver los desequilibrios que afectan la estabilidad financiera del país.

William López, quien es profesor de “Análisis de entorno económico”, en el Postgrado de Administración de Empresas mención Finanzas,  resaltó que el país requiere una reorientación en el modelo económico que se implementa, “es urgente, que el Poder Ejecutivo genere confianza, que haya disposición explícita y política sobre una alianza pública de generación de incentivos para el mercado, lo cual no quiere decir, que no se regule, ni se fomente, ni se participe”. 

Más libertad económica

El economista dijo que cuando el Gobierno genera leyes habilitantes, termina constriñendo más la libertad de la economía, lo cual lejos de resolver el problema, lo agrava. se requiere la generación de confianza, reorientar el modelo económico que ha venido implementando y aclarar las condiciones con la participación del sector público y  el privado, que haya incentivos para la creación de puestos de empleos”.

“Mientras que el presidente, Nicolás Maduro, tome las determinaciones para cercenar el sector privado, que éste no pueda desplegar su capacidad productiva, no habrá posibilidad de que disminuya el desabastecimiento y la producción nacional aumente”.

A su juicio, una de las leyes habilitantes, como la reforma al Banco Central de Venezuela, BCV,  lejos de generar confianza crea más incertidumbre, más dudas y aleja la inversión, tan necesaria en estos momentos.

 

 

Con información de Daysi Linares

Notitarde