El economista Premio Nacional de Ciencias, ex Ministro de Industrias Básicas y Minería, Presidente de la CVG y ex Director de Pdvsa, Víctor Álvarez, indicó en una entrevista a TalCual Debates que el Gobierno está dejando unas de las cosas positivas que dejó "el legado" del ex presidente Hugo Chávez, que fue el discurso que construyó en defensa de la naturaleza y del planeta al mandar a concluir las concesiones de la explotación del oro y carbón pues lo consideraba contaminante. 

Vea aquí más sobre la entrevista:

El 6 de diciembre el país habló duro, el país le dio una mayoría prácticamente abrumadora a la oposición en la Asamblea Nacional, y creo que esto no se ha entendido ni por el gobierno ni por la oposición.

No hay de ninguno de los lados esa claridad y  esa lucidez, como parar tratar de enrumbar al país hacia un acuerdo básico en términos de las medidas que habría que tomar y las leyes que habría que aprobar sin que el Gobierno las objete.

El Gobierno tiene al alcance de la mano la posibilidad de unificar el régimen de cambios múltiples para erradicar toda la especulación y la corrupción que hay, no toma la medida y prefiere dejar una enorme brecha entre la tasa  de cambio oficial de 10 bolívares  y la tasa de cambio paralelo  que es 100 veces más.

Es el fin de la arrogancia del rentismo, el fin de esa  soberbia  con la que en los últimos años se gobernó, montados sobre el deslave de petrodólares que entro al país y que llevó a despreciar a muchos actores que hoy se les está convocando.

Como los precios del petróleo colapsaron, la renta se descalabró, como ya no hay ese alud de divisas como antes entraban entonces la propia supervivencia del Gobierno lo está llevando a reencontrarse con quienes hasta hace nada consideraba sus enemigos estratégicos

Se está dejando a un lado quizás una de las mejores cosas que dio el legado de Chávez, que fue ese discurso que construyó, en defensa de la naturaleza, y en defensa del planeta,  al mandar a cerrar las concesiones de la explotación del oro y la explotación de carbón por consideraba altamente contaminante.

Ningún país se desarrolla y crece con un modelo extractivista, y con esto del tema del  Arco Minero estamos regresando al extractivismo  depredador y contaminante que tanto se criticó.

Creo que todavía hay un espacio para construir grandes acuerdos, grandes consensos  y evitar que la situación se siga deteriorando,  que aquí estalle una conmoción social,  que luego sea difícil de recoger

La tesis que más conviene, la opción que más conviene para el interés nacional, es avanzar hacia un Gobierno de coalición.

Hay lecturas dentro del propio chavismo donde se considera, contradictorio y paradójicamente, lo que pudiese salvar al chavismo de ese entierro definitivo, de esa barrida definitiva  en las próximas elecciones, son contradictoriamente,  dos iniciativas que está promoviendo la propia  oposición, como es  la Ley de Amnistía y la Ley de Enmienda Constitucional .

Hasta que no se piense en corregir las graves distorsiones que tiene la economía y  crear un ambiente propicio, adecuado para la reactivación productiva, estos 14 motores de los que se están hablando, no van a poder despegar  en medio de una tormenta macro económica tan brutal como la que tenemos.

El país tiene todavía margen para corregir una serie de distorsiones antes de llegar  al Fondo Monetario Internacional.