El economista Francisco Rodríguez, jefe del programa de gobierno de Henri Falcón, explicó que esta criptomoneda no resolverá los problemas de los venezolanos dado que no se podrá utilizar para adquirir bienes en el exterior. Anunció que el petro será eliminado y se devolverán los recursos a aquellos individuos que fueron engañados por el Estado.

Para el economista y jefe del programa de gobierno del candidato Henri Falcón, Francisco Rodríguez, la criptomoneda lanzada por el gobierno, el petro, es otra de las grandes mentiras del presidente Nicolás Maduro, dado que los problemas que existen en torno a su implementación impiden que pueda ser usada para resolver los problemas de las familias venezolanas. “Ya no sabemos si el propio gobierno se lo toma en serio”, señaló Rodríguez, quien reiteró su compromiso a eliminar inmediatamente el uso de esta moneda digital tras la victoria electoral de Henri Falcón.

Gobierno sigue ofreciendo recursos de mentira.



Rodríguez se refirió a la promesa hecha por el presidente Nicolás Maduro al ofrecer $500 millones de dólares en petros para reactivar la zona económica de Paraguaná. “Después de despilfarrar $270 millardos en ingresos petroleros y acabar con la industria que los producía, el candidato de la hiperinflación ofrece recursos imaginarios en una moneda inexistente,” afirmó Rodríguez, quien añadió que la irresponsabilidad del gobierno “no tiene límites.”

“El control cambiario ha destruido la economía de Paraguaná y ahora Maduro les ofrece dinero de mentira con el que no se puede importar nada,” señaló Rodríguez, quien destacó que la dolarización de la economía será el mejor instrumento para reactivar a Paraguaná.



Además, se refirió a las numerosas inconsistencias en el anuncio y la venta de petros que hacen dudar de su veracidad. Por ejemplo, el presidente afirmó el 26 de abril que el gobierno había colocado $3,38 millardos durante la primera preventa del petro. Previamente el presidente se había ufanado de recibir “intenciones de compra” equivalentes a $5,02 millardos. Pero, según la normativa publicada, el precio del petro es equivalente al valor de un barril de petróleo venezolano, aun sin tomar en cuenta el descuento a la venta. “Si tomamos el valor promedio de la cesta petrolera venezolana durante el periodo de la preventa y lo dividimos por el número de tokens que el gobierno dijo haber ofrecido, nos encontramos con que el máximo posible que hubiesen podido colocar es $2,25 millardos”, sostuvo.

Recordó que el petro fue creado como un sistema para evitar los “bloqueos, retrasos y limitaciones” del sistema financiero tradicional. Es decir, fue diseñado como una forma de evadir las sanciones financieras estadounidenses. Sin embargo, el 19 de marzo, la administración de Donald Trump publicó la Orden Ejecutiva Nº 13.827, en la cual prohíbe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense involucrarse en transacciones con cualquier moneda digital emitida por el gobierno venezolano.

El petro ha sido catalogado internacionalmente como una estafa

Esto hace que, efectivamente, sea casi imposible hacer transacciones internacionales en petros. “Las condiciones de la oferta inicial son un misterio y esto genera desconfianza en la comunidad de las criptomonedas. La página web del petro presenta problemas regularmente, lo cual es considerado una grave falla en el mundo de criptomonedas. Como si esto fuera poco, las páginas calificadoras de criptomonedas, como ICOindex.com, ya ubican al petro en un estatus de ‘estafa’. ICObench le otorgó 1.5 de 5 puntos. Otras calificadoras ni siquiera lo mencionan. Es casi una criptomoneda fantasma”, detalló.

No obstante, este sábado, el presidente Nicolás Maduro celebró la aprobación del equivalente de $500 millones en petros para reactivar la zona libre de Paraguaná, en el estado Falcón. Además, prometió habilitar casas de cambio del petro en esa entidad durante el transcurso de la semana. Todas estas son muestras de la irresponsabilidad del gobierno, que pretende que puede engañar a los falconianos nuevamente.

No hay mucho que los compradores del petro puedan hacer con ellos. Muchas plataformas de intercambio de criptomonedas se han rehusado a incluir el petro por temor a violar las sanciones estadounidenses, mientras que otras lo excluyen por su “limitada utilidad”.

Reto al gobierno a debatir el petro versus la propuesta de dolarización

Para Rodríguez, lo más preocupante es que, pese a todos los factores en contra, el gobierno parece insistir en la incorporación del petro como medio de pago para las transacciones del sector público. “El gobierno está viendo al petro como una moneda secundaria al bolívar. Pero es difícil imaginarse que cualquier país o persona acepte pagos en petros. Es más, es difícil imaginar a cualquier venezolano que prefiera aceptar petros en vez de otra moneda, como el dólar, que es lo que nosotros estamos proponiendo. Me parece que Nicolás Maduro lanzó el petro porque le duele que la gente gane en dólares”, indicó Rodríguez.

El economista instó al gobierno a refutar sus afirmaciones a través de un debate con la persona que Nicolás Maduro designe para defender al petro. “Ni siquiera sé quién podría ser esa persona. ¿Quién encabeza el equipo económico ni cuál es el plan de gobierno para la economía? Lo que sí sabemos es que el petro es otra estafa más al pueblo venezolano y hay que detenerla”, advirtió. Rodríguez señaló que el gobierno de Henri Falcón resarciría a los ciudadanos que de buena fe le hayan entregado recursos al gobierno a cambio de petros.