Según informe de Credit Suisse, hay más millonarios en el mundo que antes de la pandemia

A pesar de los efectos de la pandemia, en 2021 más de 5 millones de personas alcanzaron el nivel de millonarias y lograron acumular el 45,6% de la riqueza mundial. El informe de riqueza del banco Credit Suisse señala que casi la mitad de estos nuevos ricos residen en Estados Unidos.

Según el informe de la prestigiosa entidad financiera, la riqueza mundial aumentó un 9,8% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 463,6 billones de dólares. De esa cantidad, el 45,6% estuvo en manos del 1% más adinerado.

Tambien, se desprende del último informe elaborado por Credit Suisse, que, si la Reserva Federal de EEUU (Fed) no hubiera respondido a la elevada tasa de inflación subiendo los tipos de interés, la riqueza mundial habría rozado el 12,7% en 2021. De cara al futuro, calcula que esa cifra rebasará los 630 billones de dólares para 2026.

En términos de riqueza por adulto, ésta aumentó un 8,4% y alcanzó los 87.489 dólares, aunque con los tipos de cambio de 2020 habría crecido un 11,3%. Dentro de cuatro años, la cifra superará el umbral de los 100.000 dólares.

EEUU y China fueron los países que más contribuyeron al aumento de la riqueza mundial, con algo más de la mitad y una cuarta parte del total, respectivamente. Por su parte, el patrimonio conjunto de América Latina, África, Europa y la India sólo representó el 11,1% de dicho crecimiento. Según Credit Suisse, esta disparidad refleja «la depreciación generalizada frente al dólar estadounidense en estas regiones».

En cuanto a los subgrupos que más incrementaron su riqueza entre 2019 y 2022, destacan los millennials -nacidos entre 1981 y 1994- y los miembros de la Generación Z -nacidos entre 1995 y 2010- de Canadá y EEUU. En el caso de este último, los hogares afroamericanos e hispanos fueron los que registraron la mayor subida porcentual debido al aumento del patrimonio no financiero, sobre todo de la vivienda.

Sin embargo, la riqueza de las mujeres descendió entre 2020 y 2021 en 15 de los 26 países que conforman casi el 60% de la población mundial, entre ellos China, Alemania y la India. En el resto de los países, la proporción media de riqueza con respecto a la de los hombres sí que aumentó.

La cuota de riqueza del 1% más rico del mundo volvió a crecer por segundo año consecutivo, pasando del 43,9% en 2019 al 45,6% en 2021. La entidad bancaria espera que este selecto club siga dando la bienvenida a nuevos miembros, hasta alcanzar los 87 millones en los próximos años. Unas estimaciones que también abarcan a los ultra-ricos, cuyo número podría situarse en 385.000 en el futuro.

Asimismo, Credit Suisse sostiene que la desigualdad mundial ha disminuido. En concreto, argumenta que el grupo con un patrimonio de entre 10.000 y 100.000 dólares ha pasado de 504 millones a 1.800 millones de integrantes en lo que va de siglo, lo que lo convierte en el que ha experimentado un mayor crecimiento.

El anterior planteamiento contrasta con los datos del último Informe sobre la Desigualdad en el Mundo elaborado por World Inequality Lab. En dicho documento, la organización apuntaba que la brecha entre los ingresos del trabajo y el capital que percibe el 50% más pobre de la población y el 10% más rico se ha incrementado desde los años 80. Este incremento de la riqueza no ha sido uniforme, lo que confirma que «la desigualdad no es inevitable, es una elección política» y denota que el mundo sigue siendo particularmente desigual en la actualidad.

Image by Mariana Anatoneag from Pixabay

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas