Señalan que hay un reparto discrecional de las divisas

Creen que la metodología del BCV es un sistema de racionamiento

Comparan al Sicad con el funcionamiento que tuvo el Sitme

EL UNIVERSAL , viernes 2 de agosto de 2013  12:00 AM – El Banco Central de Venezuela (BCV) diseñó un sistema para adjudicar los dólares en el Sicad que consiste en ordenar de mayor a menor el tipo de cambio que están dispuestos a pagar quienes acuden a la subasta. Establecer un promedio y fijar un rango en el que entregarán las divisas, eliminando a quienes se ubican por debajo o por encima de este valor, pero no está funcionando.

El problema es que en la segunda subasta el BCV dejó muy claro que el rango al que está dispuesto a entregar los dólares está preconcebido entre 10 y 12 bolívares.

Para el mercado ésta fue la señal después de que el BCV adjudicó los dólares en este nivel a pesar de que el promedio de las órdenes estuvo en 16 bolívares por dólar.

El resultado es que para la subasta que culminó ayer la gran mayoría de los participantes introdujo órdenes de compra entre 10 y 12 bolívares, por lo tanto, había muy pocos en los extremos y los dólares alcanzaron mucho menos.

Fuentes financieras indican que empresas y particulares que se ubicaron en el rango de asignación no recibieron nada porque las divisas no alcanzaban.

El economista José Guerra explica que el Sicad no está funcionando como un sistema de subastas sino como un método de racionamiento donde las divisas se entregan de manera discrecional.

"Lo que hemos visto es que la oferta es mucho más baja que la demanda y el precio al que se quiere vender los dólares se conoce, entonces, es como un Sitme con un tipo de cambio prácticamente fijo pero que otorga menos divisas", afirma.

Inmediatamente agrega que "hubo una cantidad de personas que estuvieron en el rango y no recibieron dólares porque la oferta es muy baja, entonces es un mecanismo de adjudicación discrecional".

Precisamente, esta metodología empleada por las autoridades ha ido diluyendo las expectativas del sector privado en torno a las subastas del Sicad.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que la decisión del BCV es "discrecional" y nada tiene que ver con las posturas de cada empresa. "No obedece a ningún esquema lógico", aseveró.

El directivo indicó que el funcionamiento del Sicad empieza a parecerse al que tuvo el Sitme con la diferencia de que ahora es el BCV quien decide a dónde van los dólares.

"Es una especie de Sitme, pero en vez de adjudicar los bancos, los dólares los adjudica el Gobierno".

Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), también considera que el Sicad es una "asignación" discrecional de los pocos dólares disponibles con la diferencia de que se usa un tipo de cambio más elevado que el de Cadivi.

Para Tancredi la situación de los comerciantes es complicada, ya que poseen los bolívares pero no tienen opciones para obtener los dólares requeridos para las importaciones de fin de año. "Muchos de los importadores nacionales están con sus órdenes de compra paradas", alertó el directivo el pasado miércoles.

La desinformación

El BCV envió un correo electrónico a las personas que recibieron divisas en la subasta, sin indicarle el tipo de cambio que deberán cancelar y el monto recibido.

"Diríjase a la institución en la que presentó su orden de compra para conocer los términos y condiciones de adjudicación de la misma", dice el correo electrónico.

Sin embargo el BCV tardó hasta la tarde de ayer para enviarle la información a las entidades financieras, por lo tanto, en la mañana las agencias estaban repletas de clientes que no podían conocer cuánto cancelarán por las divisas.

Está previsto que los bancos puedan informar a sus clientes a partir de hoy. VS/RD

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130802/senalan-que-hay-un-reparto-discrecional-de-las-divisas

A %d blogueros les gusta esto: