Ser periodista es mucho más que una profesión

"El periodismo es la mejor profesión del mundo"

Gabriel García Márquez

RONALD PADRÓN  |  el siglo – Desde que el gran escritor Gabriel García Márquez publicara uno de sus ensayos con la frase "El periodismo es la mejor profesión del mundo", caudales de tinta han corrido debatiendo sobre si esa idea es cierta o no. De hecho quienes tienen la posibilidad de ejercer el oficio cotidianamente saben que eso tiene algo de cierto y a la vez no. Sencillamente se trata de una contradicción entre la pasión personal y el contexto en que ésta pueda desarrollarse.

Los periodistas eligen el oficio a sabiendas de que exige sacrificios a menudo muy superiores al salario que reciben, pero al mismo tiempo conscientes de que más pronto que tarde llega el reconocimiento de la sociedad, particularmente cuando adhieren a los verdaderos valores del periodismo, que implican obsesión con la verdad y voluntad de darla a conocer; más allá de cualquier premio en físico, lo que realmente importa en esta profesión es obtener el cariño y la aceptación de quienes tienes la posibilidad de leerte a diario.

¿Que por qué el periodismo es la mejor profesión del mundo? La respuesta es sencilla: El periodismo es el mejor oficio del mundo porque permite narrar la realidad y el oficio de narrador es estimulante y gratificante, pero no lo es cuando esa narración está determinada por las presiones del contexto, por las restricciones que imponen las fuentes y por las condiciones materiales que impone el medio.

Es el mejor oficio del mundo, cuando el comunicador está consciente de su función social, como mediador entre los hechos y el público, ya sea como testigo de los mismos o como investigador; pero no lo es cuando en el transcurso de esa mediación se construye un seudo-ambiente, es decir, que tergiversa la realidad o peor aún, cuando construye una nueva de acuerdo a los intereses de unos cuantos.

Se puede decir que es el mejor oficio, cuando quienes lo ejercen tienen claro que de una u otra forma son los delegados de la población para cuestionar al poder y sus prácticas sean de la tolda que sea (son sus voces ante los líderes), pero quizá deja de serlo cuando ese servicio se produce desde inclinaciones personales o institucionales, impidiendo en vez de favorecer aquello que se conoce como el debate público de ideas, base de una democracia verdaderamente participativa.

Es la mejor profesión de todas, cuando se tiene presente que objetividad no es lo mismo que imparcialidad; la primera no es posible, desde el momento en que el periodista debe subjetivar la realidad para convertirla en una nota. La segunda por el contrario, es la más deseable por los profesionales de la comunicación, pues les permite alejarse de la paralización y sobre todo, garantizan a sus lectores el derecho a la información.

Hay mucho que decir en torno al oficio del periodismo en Venezuela, pero todo se resume en la importancia que deben darle tanto los periodistas como quienes se sirven de ellos, sea como fuentes o como destinatarios de sus mensajes.

Sin periodistas no hay democracia y sin democracia no hay participación ni opinión pública, es ahí donde radica la importancia de los comunicadores sociales, pues son el canal transmisor de todos aquellos que necesitan ser escuchados, el periodismo es la mejor profesión del mundo cuando se ejerce con vocación y con humildad.

El buen periodismo, es aquel que se realiza con ética y principios y un buen periodista es aquel que realiza su trabajo con la mejor intención del mundo y sin intereses de por medio. Hay quienes piensan que ser un excelente comunicador, es recibir reconocimientos por parte de la empresa que representan o algún premio por parte de un ente gubernamental, pero la excelencia de los profesionales de la comunicación, se mide con la aceptación y el reconocimiento de la sociedad.

CONOCIENDO LA HISTORIA

Cada 27 de junio, se celebra en nuestro país el Día del Periodista. En efecto esta fecha ha sido consagrada para celebrar el Día del Periodista y justamente por ello todos esos hombres y mujeres que laboran en los distintos medios de comunicación (escritos, radiales y televisivos) son fraternalmente felicitados por toda la colectividad, pues existe conciencia plena de que los periodistas materializan un cometido de primera, al tiempo que ejercen una influencia significativa en toda la sociedad a los distintos niveles.

El Día del Periodista nace en el país, luego de que hace 193 años, específicamente el 27 de junio de 1818 circulara en Venezuela el primer ejemplar de El Correo del Orinoco, órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la corona española.

No fue sino hasta el 27 de junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día.

Cada nuevo aniversario, es propicio para reflexionar la importancia de quien ejerce el periodismo en todas sus ramas.

Fuente: http://elsiglo.com.ve/article/54781/-Ser-periodista-es-mucho-mas-que-una-profesion-

A %d blogueros les gusta esto: