Prensa Venezuela empresarial) – Las reservas internacionales de Venezuela siguen en descenso en el primer trimestre del año, donde según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la cifra se encuentra en 13.278 millones de dólares, un 19% menos que los $16,31 millardos al inicio de 2016, lo que significa una reducción de 3.036 millones de dólares. 

Los números reflejan que el nivel de las reservas es similar al monto reflejado hace 17 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los 43.054 millones de dólares de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por
barril.

La caída de los precios del petróleo venezolano, el elevado gasto social del Ejecutivo y el pago de compromisos financieros por el orden de los 10 mil millones de dólares en el año, son factores que han influido en la disminución de las reservas internacionales. Los analistas estiman casi improbable que el monto llegue a superar los 30 millardos en lo que resta del año.

Según publica Panorama, para detener que el monto siga descendiendo, el Gobierno ya se trazó una serie de estrategias que lo ayuden a obtener una mayor cantidad de ingresos en dólares. Sus esfuerzos se centran en el oro físico que aún quedan en las bóvedas del BCV y las reservas existentes en el arco minero, que generarían ingresos al país por más de 280.000 millones de dólares, así lo señaló el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Incluso, esta semana, Reuters adelantó que Venezuela exportó unos 443 millones de francos suizos (456 millones de dólares) de oro en febrero. Indicó la agencia que el BCV adelanta varios canjes de oro monetario en búsqueda de más recursos para solventar la crisis económica.

El mes pasado, el presidente del BCV, Nelson Merentes, confirmó que se estaban realizando “canjes a cambio de efectivo” en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros. “Es normal, todo banco central hace eso, hemos decidido en el directorio hacer ‘swap’ para buscar liquidez”, dijo en esa oportunidad el presidente del ente emisor, agregando que se han pactado de estos contratos con “muchos bancos”, detalló.

Firmas como Econométrica proyectan que del total de los recursos que se disponen en el BCV, apenas un 3% son en divisas (en este caso, apenas unos 398 millones de dólares que se denominan líquidas) y el restante es en oro.

El último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, con sede en Londres), correspondiente al mes de agosto, indicó que el país cuenta con 361 toneladas del metal amarillo. La cifra coloca al país en el primer lugar en América Latina, seguido por México, Brasil y Argentina.