Simposio “Una mirada crítica a la Educación en Venezuela: Una perspectiva hermenéutica”

Con el propósito de crear un espacio interdisciplinario de reflexión, que permita comprender la realidad de la educación en los tiempos de posmodernidad y, al mismo tiempo, ofrecer distintos y variados enfoques acerca de la educación en el país, fueron parte de la temática abordada en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En este sentido, el organizador del evento, Prof. Carlos Blanco, señaló que en esta jornada de trabajo constituyó una extraordinaria experiencia, por cuanto permitió que un importante números de expertos y profesionales de distintas disciplinas, se dieran cita para analizar, compartir y debatir sobre tópicos inherentes a la educación en el país y de presentar algunas pistas y salidas, que permitan enrumbar los retos y desafíos que se presenten en la educación.

Por otra parte, el Simposio contó con la participación de destacados conferencistas entre ellos los doctores José Tadeo Morales, Arturo Navarro, Andrés Oramas Burgos, Carlos Mora, Luis Vizcaya, Roberto León y Morella Acosta, respectivamente.

La Educación y Herméneutica Social

En el marco de la celebración de la jornada de trabajo, el Dr. José Tadeo Morales, Coordinador del Doctorado en Educación, sostuvo que la educación es por lo tanto, un proceso de reflexión, es abrir espacios y de acompañamientos a las personas a descubrir su proyecto de trascendencia, porque ella implica espacio de tiempo y, a su vez, de trascendencia. Por ende, la práctica educativa implica el pasado, presente y futuro y por consiguiente, es una acción eminentemente humana. Es ante todo, comprender al ser humano, o qué significa que está vinculada con lo ontológico, referido al “ser”.
Por último puntualizó, que la educación debe generar una pedagogía de trascendencia que permita recuperar toda actitud nihilista.

Posteriormente, en horas de la tarde, se llevaron a cabo las mesas de trabajos donde se analizaron y discutieron aspectos referidos a la realidad educativa actual. En particular, los participantes abordaron algunos diagnósticos sobre la práctica educativa y sus implicaciones en los diversos actores del ámbito educativo y presentaron algunas propuestas y retos para encarar la grave crisis por la que atraviesa el sistema educativo.

Finalmente, los participantes hicieron una evaluación del Simposio y exhortaron a las autoridades universitarias, para que este tipo de eventos se lleven a cabo con mayor regularidad, ya que de esta manera, permite que la universidad, “ la casa que vence la oscuridad”, se vincule y de respuesta a los más variados y diversos problemas de la sociedad.

Dirección-E: cblanco07@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: