Sindicación de contenidos vía RSS.

Lo anterior hace suponer que a medida que aumente el número de sitios web favoritos de un internauta, también aumentará el número de visitas diarias que deberá realizar para enterarse si un sitio web ha sido actualizado o no. Afortunadamente, en la actualidad existe una tecnología (llamada RSS) que permite eliminar el problema mencionado anteriormente y que representa el tema central del presente artículo.

El RSS (acrónimo de Really Simple Syndication o Rich Site Summary) es un formato de documento basado en tecnología XML (llamado RSS feed) que permite a un sitio web distribuir a sus usuarios diversos tipos de contenidos de una manera fácil, rápida y privada.

Los usuarios de un sitio web no pueden acceder de manera directa los feeds ya que se requiere de un programa especializado (llamado lector de feed o agregador que puede estar localmente en la computadora del usuario o en línea en una página web) que los traduzca y los convierta en un texto “normal”. Este proceso mediante el cual los usuarios obtienen el contenido de uno o varios feeds se denomina “Sindicar”.

Entre las ventajas más importantes de la sindicación de contenidos vía RSS se encuentran las siguientes:

· Privacidad ya que el usuario no tiene que facilitar sus datos ni su dirección de correo electrónico para suscribirse a un feed. De esta forma, el usuario permanece anónimo para el editor de las noticias que distribuye un sitio web.

· Protección contra los correo basura (spam) y los programas malignos ya que estos no pueden ser enviados a través de un feed.

· Facilidad para suscribirse a un feed o cancelar la suscripción.

· Evita que un usuario tenga que visitar sus sitios web favoritos para enterarse de las actualizaciones que se han realizado. Todas las novedades de cada sitio web llegaran directamente al usuario a través del agregador y con un solo click.

Los sitios web que son capaces de sindicar contenidos vía RSS tiene en alguna parte la frase “sindicar este sitio” o uno de los siguientes íconos: , , . Al hacer click sobre la frase o ícono que aparezca en el sitio web, el usuario será dirigido a una página que contiene el url necesario para suscribirse al feed. Por ejemplo, si se entra en la página del diario El Universal (www.eud.com) se puede observar que en la parte superior derecha aparece el ícono sobre el cual se debe hacer click para obtener los urls de los feeds disponibles. Si se desea suscribirse a los avances de las noticias económicas, se debe copiar la siguiente dirección en el lector de feed que se esté utilizando: http://www.eluniversal.com/rss/eco_avances.xml.

En la siguiente figura 1 se puede observar el uso del Outlook 2007 (versión beta) para la lectura de feeds RSS. En la parte izquierdo aparece una carpeta llamada Fuentes RSS que agrupa todas las suscripciones del usuario y en la parte derecha los contenidos distribuidos. Note que cada noticia tiene la parte inicial de la noticia y un enlace (Ver artículo…) que permite leer la noticia completa.

Es importante señalar que esta tecnología es nueva y su mayor auge lo ha tenido con la aparición de los weblogs. Pese a ello, son pocos los sitios web que han incorporado la sindicación de contenidos así que los usuarios deben presionar a sus sitios web favoritos para que utilicen esta tecnología que beneficia tanto a los usuarios como a los dueños de los sitios web.

Antes de finalizar sería conveniente mencionar que a través de un feed RSS se puede distribuir un archivo de audio (llamado podcast). Esta variante de los feed RSS será tratada en el siguiente artículo.

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: