Sobre las Pymes, su relevancia, alcance, rol

«Donde hay una empresa de éxito alguien tomó
alguna vez una decisión valiente.»

Peter Drucker

Introducción

Venezuela, en el presente, requiere reactivar su sistema empresarial que adolece de grandes debilidades, muy especialmente las Pymes en donde muchas han cerrados, claudicados; otras, se mantienen a un costo muy alto, con muy poca productividad, todo ello dentro de un escenario muy turbulento, consecuencia de las acciones de un Gobierno identificado con lo que ha denominado socialismo del Siglo XXI. Ideología a la que no ha estado acostumbrado el venezolano, menos el sector empresarial.

El actual Gobierno a través de sus acciones, ha incidido significativamente en la operatividad de las empresas debido a las restricciones que muchas sufren, consecuencia de restricciones, limitaciones, impuestos, dificultad para adquirir materias primas y amenaza de ser privatizadas, entre otras.
Consideramos, que es necesario resguardar a las Pymes, proporcionarle la ayuda que requieren, especialmente, en los que nos concierne a capacitación, conocimientos y herramientas administrativas necesarias para afrontar los retos y dar paso a las transformaciones cambios, que le garanticen operatividad.

Palabras claves

Gerencia, debilidades, alcance, conocimientos, productividad.

Aspectos básicos generales

Su nombre parece que se origina en la traducción de «Small Business» (Pequeñas Empresas). Se sabe que empezando la década de los años 70 del pasado siglo, se originó en los Estados Unidos una «explosión» de absorción de «Small Business», y fusiones para hacer crecer las compañías, la cual obligó a emitir normas legales y contables de «Absorciones y Fusiones» (Acquisitions and Mer¬gers). Igualmente se originó la especialización profesional en Small Business». En algunos países latinos también tuvo repercusión.

La ley que sirve de marco legal a la PYME, define los parámetros dentro de los cuales queda comprendido cada estrato empresarial. La mayoría de los países contemplan doble parámetro para cada estrato. En algunos países predomina uno de los dos. Las categorías de PYME, van desde dos hasta cinco estratos. Los principales parámetros en valores monetarios son (a) el patrimonio total, (b) el total de activos, (c) el capital social, (d) el total de las ventas anuales, y (e) el valor total del proyecto. El valor se determina en moneda local, o en función del equivalente de la moneda local en salarios mínimos mensuales, en dólares, o en euros. El segundo parámetro contempla la cantidad de trabajadores que son pagados en las nóminas. Los parámetros funcionan según lo industrializado que sea el respectivo país. Algu¬nos países separan de la PYME a la microempresa y las de ac¬tividades rurales. Algunos incluyen solamente la industria urbana, otros incluyen todas las actividades urbanas y rurales de transformación de bienes, las de servicios y el comercio.

Los parámetros más notorios en países de América Latina y España son: hasta un máximo de 250 trabajadores, ventas anuales hasta del equivalente de 40 millones de euros, activos totales hasta por el equivalente de 27 millones de euros, ade¬más, que una empresa grande o grupo de empresas, en forma directa o indirecta, no posea una participación accionaria, con derecho a voto, en un porcentaje igual o superior al 25% del capital social de la PYME.

No se puede negar, que la PYME es importante para la generación de puestos de trabajo y para el crecimiento económico y social de cualquier país. En Estados Unidos han desarrollado una cultura de la PYME con las máximas facilidades en la mayoría de los estados. La Unión Europea requiere de muchos nuevos empleos y espera generarlos con PyMEs, creándoles las con-diciones necesarias a los nuevos empresarios y para hacer cre¬cer las PyMEs existentes. La mayoría de los países de la Unión Europea tienen importantes montos de presupuesto, con propósitos similares para la PYME. En Venezuela, la PYME ne¬cesita de financiamiento, investigación, capacitación y difusión de todos sus valores intrínsecos, tanto nacional como interna-cionalmente.

Para poder entender el comportamiento, alcance de la Pyme se requiere hacer uso de una DOFA, sobre todo para evaluar la cultura organizacional de ellas.

Matriz DOFA de la PYME

Fortalezas: Gestión Financiera Información real y oportuna (28.6%), Organización contable (20.6%), Organización de los inventarios (13.4%), Gestión de Producción Organización de la producción (24%), Personal calificado y entrenado (13%), Tecnologías avanzadas (11.3%), Gestión de Mercadeo, Conocimiento del mercado (34%), Conocimiento de los clientes (20.3%), Calidad del producto (6.4%),gestión de Recursos Humanos, Clima laboral (48.1%) Personal preparado (8.3%). Buenos incentivos (8.2%), Gestión Gerencial, integración entre las áreas (30.2%), Bien definida la autoridad (25.1%), Información oportuna (16.4%), Empresa en su conjunto ,personal motivado (19.9%), Identificación de costos (16.6%), Capital de trabajo (13.8%).

Oportunidades:

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal



Notas de prensa


Recientes