Sólo 21% de los jóvenes latinoamericanos tiene acceso a la educación pública y gratuita

Los gobiernos cumplen en América Latina un rol limitado en el financiamiento de la educación de niños y jóvenes. Sólo 21% de esta población tiene acceso a educación pública y gratuita, a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas, donde el Estado comparte con la familia esta responsabilidad, con un aporte de 45%.

Así lo destaca el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2010, divulgado en Santiago de Chile por la Cepal, que abogó por la importancia de aumentar las transferencias públicas hacia el ciclo de vida infanto-juvenil.

Para combatir la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la exclusión en las etapas formativas, la CEPAL propuso tres tipos de medidas a lo largo del ciclo vital de las personas:

1. Un esquema de transferencias monetarias a los hogares con hijos de 0 a 14 años que mejoren las oportunidades de las familias de contar con un entorno adecuado para la socialización del niño (nutrición, vivienda, vestimenta).

2. El financiamiento de políticas que cubran los costos corrientes de incorporar a quienes no están cubiertos por servicios educativos y de cuidado (0 a 17 años).

3. Otro conjunto de transferencias monetarias relacionadas con los servicios de empleo y formación que se orienten directamente a los jóvenes en procesos de emancipación a la vida adulta (15 a 24 años).
 
http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2010/12/02/757033/solo-21-jovenes-latinoamericanos-tiene-acceso-educacion-publica-gratuita.html

A %d blogueros les gusta esto: