Tal como se esperaba, la Fed confirma un aumento de 50 puntos en las tasas de interés.

La Fed aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos en lo que fue la última reunión del año. Ahora el rango saltó a 4,25%-4,5%, el nivel más alto desde diciembre de 2007.

Cabe recordar que este último incremento se produce después de cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, en lo que fue el tramo más agresivo desde la década de 1980.

Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción. La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de los alimentos y la energía y las presiones de precios más amplias.

Comunicado de la Fed.

Uno de los comentarios más destacados fue la aclaración de que se anticipan más aumentos en las tasas de interés, lo que confirma que la Reserva Federal aún no tiene fecha para frenar los incrementos.

El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo.

Los funcionarios de la Fed ahora esperan que las tasas de interés de referencia alcancen un máximo del 5,1% en 2023, 50 puntos básicos más que el 4,6% proyectado anteriormente en septiembre. Además, prevén que las tasas bajarán al 4,1% recién en 2024.

En particular este fue lo que causó que los principales índices estadounidenses pasen de verde a rojo, inmediatamente. El Nasdaq se desplomaba un 0,5% después de estar en +0,7%.

Las frases más destacadas del discurso de Jerome Powell

“La economía de EE. UU. se ha desacelerado significativamente desde el rápido ritmo del año pasado. A pesar de la desaceleración del crecimiento, el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado con la tasa de desempleo cerca de un mínimo de 50 años”

“Los datos de inflación recibidos hasta ahora para octubre y noviembre muestran una reducción bienvenida en el ritmo mensual de aumento de precios. Pero se necesitarán muchas más pruebas para dar confianza de que la inflación está en un camino descendente sostenido”

“50 puntos básicos siguen siendo un aumento históricamente grande. Todavía tenemos mucho camino por recorrer… y nadie sabe con certeza dónde estará la economía dentro de un año o más”

“Nuestro enfoque general es utilizar nuestras herramientas para reducir la inflación a nuestro objetivo del 2%. Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral”

Con información de Mauro Fernández para https://bitfinanzas.com/

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas