Tendencias para crear tu estrategia

Atrapa al consumidor de hoy

Las tendencias de consumo son la clave para crear buenas campañas de contenidos, lanzar nuevos productos e, incluso, nuevas líneas de negocio. No se trata de modas, sino de patrones de comportamiento y de consumo dominantes en el momento actual y que perdurarán durante años.

Cultura ‘líquida’

La facilidad de acceso a la información y el poder disponer de tantas cosas a un golpe de clic ha creado una cultura en la que todo se consume de forma rápida y se desecha con la misma rapidez. Es la modernidad líquida de la que habla el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman.

Y como todo es volátil, también lo es la fidelidad de los consumidores a las marcas y a los productos. Muchas cosas ya no necesitamos poseerlas, basta con disfrutarlas cuando nos apetezca. De ahí, el triunfo de nuevos conceptos como los negocios basados en streaming y el alquiler e intercambio de cosas hasta un punto que antes nos resultarían impensables.

Como que una firma de coches de gama alta, BMW, haya lanzado un servicio de alquiler de coches: DriveNow

Otra tendencia que tiene que ver con esta forma de consumo rápido y que está impulsando más la crisis es el intercambio de todo tipo de objetos entre particulares. Surgen así nuevas ideas de negocio, como Thesixosix, una web en la que la gente se intercambia la ropa para ahorrar dinero en moda y utilizar mejor los recursos del Planeta.

Otro fenómeno creciente son las tiendas pop up, que se crean sólo para unos días o semanas. 

De quita y pon

“Se montan fundamentalmente para darse a conocer y llamar la atención”, explica Mercedes Sierra, cofundadora de la agencia Better.

De esta firma fue la idea de crear, en las Navidades pasadas, un comercio en una casa que bautizaron con el nombre de The apartment. “Cogimos una casa de 180 metros cuadrados y buscamos más de 35 marcas que encajasen en cada una de las estancias de la casa: en el patio, mobiliario de jardín, en la cocina, productos de cocina, en las habitaciones de niños productos para niños…

Buscamos marcas que representaran cada uno de los espacios. Tuvo una gran repercusión en medios. Además, al hacerla en Navidad la gente aprovechó para hacer regalos en un sitio especial, no una tienda cualquiera”, continúa Sierra, que añade: “Son acciones perfectas para las pequeñas empresas”.

Fuente:  http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/tendencias_de_consumo

A %d blogueros les gusta esto: