TikTok busca llevar su herramienta de e-commerce «TikTok Shop» a Estados Unidos

Escrito por Fabiana Seara 17 octubre del 2022

«TikTok Shop» es el servicio de ventas mediante transmisiones en vivo de TikTok. Este ya se encuentra disponible en países del sureste asiático y en el Reino Unido, ahora se rumora su llegada a Estados Unidos.

TikTok busca evolucionar como un gigante del e-commerce con «TikTok Shop». La plataforma de vídeo china crea este espacio para dar soporte a las transmisiones en vivo de influencers, marcas y minoristas para que vendan sus productos en la aplicación. Los usuarios TikTok ya superan el millón, por lo que, el alcance de este formato de venta puede ser significativo.

«TikTok Shop» tiene como objetivo que los usuarios compren productos mediante enlaces que se mostrarán en sus pantallas al seguir transmisiones en vivo. Este formato llegó a Reino Unido el pasado año, pero ya estaba disponible en varios países del continente asiático. Como Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Filipinas e Indonesia.

Diversos medios de Estados Unidos han señalado que la plataforma de ventas de TikTok podría llegar en los próximos meses al país, pero la empresa no lo ha confirmado. Pero una serie de ofertas de trabajo en Seattle, específicamente en el área logística, la planificación y diseño de centros de almacenaje, han aumentado los rumores de su próxima llegada a los Estados Unidos.

TikTok Shop permite a los creadores realizar transmisiones en vivo donde venden productos de forma directa a sus seguidores. Por su parte, un portavoz de TikTok señaló que la empresa «está enfocada en proveer una experiencia de compra valiosa en los países donde TikTok Shop se encuentra disponible, actualmente el sureste asiático y Reino Unido, lo que incluye proveer a los comerciales una amplia gama de productos y opciones de envíos».

La llegada de las compras por «TikTok Shop» a Estados Unidos

Los usuarios de TikTok de Estados Unidos pueden no estar listos para abrazar las compras en la plataforma, como ya ocurrió en el Reino Unido, donde las ventas no alcanzaron las previsiones de TikTok. Esto se debe a que, como señala Megan McCluskey para Time, las compras por livestreams no han alcanzado una adopción masiva en Estados Unidos. «Los consumidores americanos no están acostumbrados a comprar de esta manera».

TikTok se encuentra a la cabeza del marketing digital, pero el negocio de las ventas en livestreaming siguen siendo muy jóvenes en Norte América y Europa en comparación con Asia. TikTok Shop ha «luchado para ganar terreno», pero esta incursión en Reino Unido no alcanzó las previsiones de ventas, pues no lograron conseguir el apoyo de los influencers locales en su primer mercado fuera de Asia, según información de Financial Times.

Actualmente Meta es el «social commerce» más importante de Estados Unidos, gracias a la popularidad de herramientas como Facebook Marketplace o Instagram Shopping. Mientras este modelo de compras, que no solo incluye ventas a través de livestreaming, tiene una proyección de 53.000 millones en ventas en Estados Unidos este año, en China alcanzará los 457.000 millones. Accenture señaló que 8 de cada 10 usuarios de redes sociales en China las utilizan para efectuar compras, por su parte, la mayor parte de los usuarios en Estados Unidos y Reino Unido no han realizado compras de este tipo.

La apuesta de TikTok por el e-commerce

Por su parte, Ying Zhu, profesora asistente en la Facultad de Administración del campus de Okanagan de la Universidad de Columbia señala que «si quieren lanzarse en Europa y América del Norte, son demasiado optimistas». Zhu añade «Es un fenómeno mucho más complicado que simplemente alguien sentado frente a una cámara vendiendo productos. Es fácil para las personas subestimar la complejidad asociada con esta interacción aparentemente simple”.

Andrew Lipsman, analista principal de comercio minorista y comercio electrónico en Intelligence Insider, señala que es poco probable que TikTok sea el «asesino de Amazon», pero su algoritmo podría ayudar a descubrir nuevos caminos para este tipo de comercio en redes sociales. «TikTok es realmente bueno para ofrecer el contenido que la gente quiere en función de su comportamiento», por ello, si aprovecha su algoritmo para encontrar los productos correctos, TikTok podría convertir este tipo de compras en algo más habitual, añade el profesional.

Por Fabiana Seara 17 octubre del 2022 para marketingdirecto.com

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas