TikTok decide aliarse con Wikipedia

A pesar de que nació como una red social enfocada sobre todo y ante todo al entretenimiento, TikTok ha acabado transformándose en una valiosa herramienta educativa y los más jóvenes se arrojan en los brazos de esta plataforma para nutrirse de todo tipo de información.

Consciente de su creciente relevancia en el ámbito educativo e informativo, TikTok ha decidido aliarse con Wikipedia para integrar pequeños fragmentos de texto y enlaces directos a la famosa enciclopedia online en determinados resultados de búsqueda de personas, lugares y eventos.

De acuerdo con The Verge, TikTok suministraría, por ejemplo, enlaces a Wikipedia en búsquedas directamente emparentados con el diario The New York Times, la cantante Taylor Swift o el día de Acción de Gracias.

Zachary Kizer, portavoz de TikTok, ha confirmado a The Verge que la red social ha forjado efectivamente una alianza con Wikipedia para agasajar a sus usuarios con información directamente desde la app.

Los resultados «vitaminados» con Wikipedia llevan funcionando en realidad desde hace unos meses en TikTok. Sin embargo, la filial de ByteDance ha preferido no anunciar formalmente esta funcionalidad de nueva hornada y tampoco los medios de comunicación se habían hecho eco de ella hasta ahora.

Esta nueva función emerge a la superficie cuando los usuarios se desplazan por los resultados de búsqueda de TikTok y se intercala entre vídeos relevantes de la red social. Cuando el usuario hace clic sobre el fragmento, es redirigido directamente a Wikipedia.

TikTok incluye fragmentos de Wikipedia en idiomas diferentes del inglés

Los fragmentos de Wikipedia no aparecen, eso sí, de manera consistente en TikTok. Y si bien el usuario es confrontado con tales fragmentos cuando busca ciudades como Nueva York y Los Ángeles, no recibe información de Wikipedia cuando elige aprovisionarse, por ejemplo, de información sobre Chicago. Y si el usuario busca a los Mets de Nueva York en TikTok, se topa de bruces con una entrada de Wikipedia que hace referencia específicamente a las temporada de los Mets en 2015.

Si bien los fragmentos de Wikipedia que The Verge ha detectado en TikTok están escritos en inglés, otros usuarios ha hallado igualmente tales resultados en idiomas como el ruso.

Kizer no ha proporcionado detalles sobre los términos de búsqueda que son enriquecidos con fragmentos y enlaces de Wikipedia ni tampoco sobre la forma en que se decide su inclusión en los resultados de búsqueda.

Los fragmentos y enlaces de Wikipedia no son la primera funcionalidad que TikTok incorpora a su pujante función de búsqueda. El mes pasado la red social decidió comenzar a monetizar los resultados de búsqueda mediante el emplazamiento de contenidos patrocinados. Y a principios de este año se colgó del brazo de IMDb para que sus creadores pudieran crear enlaces a películas y series.

Google es más que consciente del creciente poderío en el ámbito de las búsquedas de TikTok (que triunfa como buscador fundamentalmente entre los jóvenes adscritos a la Generación Z). Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, admitió sin ir más lejos el año pasado que el 40% de los jóvenes acudían a TikTok o Instagram en lugar de a Google o Google Maps cuando buscaban lugares para comer.

*Con información de Esther Lastra 15 septiembre del 2023 para marketingdirecto.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.