Hay acuerdo para regular la IA, pero no sobre el como hacer la regulación.

La regulación de la inteligencia artificial (IA), cuyo desarrollo se ha tornado absolutamente meteórico en los últimos meses, es absolutamente imperiosa. Por esta razón una delegación de importantes líderes tecnológicos como Elon Musk, Bill Gates, Sundar Pichai y Sam Altman ha celebrado este miércoles en Washington una reunión a puerta cerrada con senadores estadounidenses para discutir sobre la creciente pujanza de la IA y la manera de regular esta tecnología.

La discusión, bautizada con el nombre de «AI Safety Forum», es una de las diferentes reuniones mantenidas entre líderes de Silicon Valley, investigadores y representantes del Gobierno para debatir sobre el impacto (potencialmente sideral) de la omnipresente IA en el trabajo y en la vida de las personas.

El senador demócrata Chuck Schumer aseguró al término de la reunión que los participantes en el cónclave celebrado este miércoles en Washington se mostraron más o menos de acuerdo en la necesidad de regular la IA, pero no hubo en modo alguno consenso sobre cómo deberían ser las normas para atar en corto a la tecnología de moda.

No hay consenso sobre la forma que debería tomar la regulación de la IA

Al parecer todos los que tomaron parte en la reunión convinieron en que era necesario que el Gobierno interviniera en la vigilancia de la IA, pero también todos hicieron gala de opiniones diferentes en torno a la forma que debería tomar esa vigilancia.

Se discutió, entre otras cosas, si debería constituirse una agencia independiente para supervisar determinados aspectos de la IA, si era necesario promover una mayor transparencia por parte de las empresas y cómo garantizar que Estados Unidos fuera un paso por delante de China y otros países en el desarrollo de esta tecnología.

«El punto clave que es realmente esencial para todos nosotros es que necesitamos un árbitro«, apuntó Elon Musk, CEO de Tesla y X, la red social otrora conocida como Twitter.

De acuerdo con el senador Schumer, el Congreso de Estados Unidos debería hacer todo aquello que esté en su mano para maximizar los beneficios y minimizar las desventajas de la IA. «El Gobierno debe estar necesariamente ahí para poner límites a esta tecnología», aseveró Schumer.

Los participantes en la reunión incidieron, por otra parte, en la necesidad de tomar las medidas adecuadas para proteger las próximas elecciones presidenciales de 2024 de la desinformación potencialmente emanada de la IA.

Espoleada por el lanzamiento de ChatGPT hace menos de un año, la IA ha terminado acaparando muchísimo protagonismo en el transcurso de los últimos meses y su frenético desarrollo ha acelerado la preocupación por los perjuicios que podría ocasionar en el plano social esta tecnología y ha colocado asimismo en el disparadero a las empresas para exigirles más transparencia en el uso que hacen de la inteligencia artificial.

Para poner palos en las ruedas a las mentiras nacidas del vientre de la IA líderes como Mark Zuckerberg proponer una suerte de marca de agua para etiquetar el contenido generado por la inteligencia artificial y así frenar la desinformación.

Críticas a la predominancia de representantes de grandes empresas tecnológicas en la reunión

Si bien Schumer calificó de «diversa» la representación de quienes tomaron ayer parte en la reunión en Washington, no han tardado en emerger voces críticas que ponen de relieve que los participantes en ese cónclave están mayoritariamente a favor del rápido desarrollo de la IA. «La mitad que quienes han participado en la reunión representan a industrias que se beneficiarán a todas luces de una regulación laxa de la IA», denunció Caitlin Seeley George, managing director del grupo de derechos digitales Fight for the Future.

«Las personas realmente afectadas por la IA deben tener una silla en esta mesa de debate, incluyendo aquellos grupos vulnerables que están siendo ya perjudicados a día de hoy por el uso discriminatorio de esta tecnología», aseveró George. «Las empresas tecnológicas llevan mucho tiempo enfrascadas en el desarrollo de IA y ya sabemos hacia dónde nos lleva eso: algoritmos sesgados que discriminan a las personas de color, a los inmigrantes, a las personas con discapacidad y a otros grupos marginados en el ramo financiero, en el mercado laboral y en la vigilancia”, recalcó.

Por otra parte, algunos senadores se lamentaron de que la reunión de ayer fuera de naturaleza privada y argumentaron que los líderes tecnológicos deberían testificar en público. «No entiendo por qué deberíamos invitar a los mayores monopolistas del mundo para que brinden consejos al Congreso sobre cómo ayudarles a llenarse aún más bolsillos y hacerlo además a puerta cerrada y de espaldas a los ciudadanos», denunció el senador republicano Josh Hawley.

*Con información de Ester Lastra para marketingdirecto.com, 14 de setiembre de 2023

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes