“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño

GENERALIDADES
La dinámica de los actuales escenarios empresariales es muy competitiva, requiriendo que las empresas especialmente su gerencia, este atenta a los cambios que constantemente se generan y que conllevan a situaciones muchas veces conflictivas, agresivas que requiere estar preparado para saberlas afrontar .
Actualmente los mercados cuentan con consumidores cada vez más exigentes, medios de pago modernos, nuevas opciones de crédito, diversidad de productos importados, precios bajos, Internet y globalización, que como indica coachlatinoamerica.com, son solamente algunos de los factores que se necesitan conocer y controlar para ser la opción favorita de tus clientes.
En esta oportunidad, compartimos algunos tips que no pueden ignorarse para vencer a la competencia y ser el No. 1 en tu segmento de negocios.

TIPS
*Es necesario conocer el comportamiento de los mercados, su demanda, comportamiento de los consumidores, satisfacción de esto y como proporcionar un buen servicio y atención al cliente. Saber ademas identificar las oportunidades que ofrece el mercado y estudiar la competencia para encontrar el espacio en donde actuar. Al respecto se señala, que si se selecciona un mercado en el que la competencia es muy alta, se debe prestar atención en encontrar los nichos que todavía no han sido ocupados, aunque si se escoge un campo donde no hay competencia, puede ser porque no hay suficiente demanda para mantener un negocio rentable.
* Se debe definir bien y diferenciar de qué manera tu producto es distinto al de tus competidores, de lo contrario, los consumidores sentirán que es una copia de algo que ya existe.
*Hay que asegurarse saber bien: quien es nuestra competencia. Resulta, que no todo el que vende productos o servicios similares a los tuyos es tu competidor. Se deben investigar, ubicarlos, hacerles llamadas, visitas secreta y descubrir: que hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus fortalezas y debilidades. coachlatinoamerica.com nos recuerda, que los guerreros antiguos sabían que las batallas se ganan más fácilmente cuando se conoce bien al adversario.
* Es importante conocer a los clientes y empatizar con ellos, prestarle la atención que demandan. Se sugiere al respecto, que una forma de ello es plasmar en un lienzo qué objetivos quiere conseguir nuestro early adopter, qué acciones realiza para conseguirlo y qué problemas se encuentran en su camino al realizar esas acciones. De esta manera,se logra un conocimiento del cliente que resultará invaluable.
*Conquistar nuevos mercados. Si se tiene una base de datos de clientes establecida con la cual se trabaja bien, no nos debemos conformar indica la fuente mencionada. . * Se debe desarrollar un plan para explorar y conquistar nuevos mercados. Premiar a tus clientes fieles por recomendarte y pronto se expandirán tu reino con ventas incrementadas.
* Crear un Prototipo. . Indican los expertos de G2 Consultores que si estás creando un servicio, tu prototipo puede ser un mapa de procesos que detalle al consumidor los puntos clave de tu producto. Un prototipo físico debe funcionar e incluir una explicación clara de los requerimientos de funcionalidad y producción. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en computadora.
* Saber utilizar bien el carácter innovador en las nuevas funciones de mercadeo, dando paso a la creatividad de campañas realmente disruptivas e innovadoras que favorezcan a la organización en la presentación y colocación de sus productos
*Crear más canales de ventas. Tus productos pueden llegar a tus clientes por distintos medios. Por ejemplo: distribuidores detallistas, distribuidores en red, tiendas, etc. Asesórate y busca nuevos canales de distribución y aumenta así el impacto para llegar a más consumidores.
*coachlatinoamerica.com sugiere también ser un solucionador de problemas. Los negocios más grandes del mundo basan su éxito en una sola premisa: “solucionar los problemas de sus clientes”. Si aprendes a ofrecer soluciones en lugar de solamente productos, entonces tus clientes te buscarán sin importar el precio. La gente, en todas partes del mundo necesita soluciones a sus problemas cotidianos y si sabes convertir tu producto en una solución, entonces tienes en tu mano la mejor herramienta de marketing que existe. ¿Qué solucionan tus productos? ¿Cómo mejora la vida de tus clientes gracias a tus servicios?
* Es muy importante por ultimo, nunca mencionar a tu competencia ni compararse con ella, esto es un error grave de muchas empresas .
——————.
Fuentes indicadas
Exatec- Egade
Docente universitario
carmorvane@gmail.com