Tips Económicos

Tip 1 – Chávez: Ningún país puede decir que no será afectado por la crisis

El presidente Hugo Chávez, no descarta discutir la crisis financiera mundial con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, pues a su juicio es un tema obligante que afectará el financiamiento, el crecimiento y el impulso de los países de América Latina. Ningún país puede decir que no será afectado, indicó.

Es obligante tratar ese tema, el tema que está sacudiendo al mundo, ya vimos como ayer se desplomaron casi todas las bolsas del mundo, empezando por la bolsa de Nueva York pero también las europeas, y las de América Latina lamentablemente, la única que creció ayer fue la Bolsa de Caracas porque está desconectada totalmente de la Bolsa de Nueva York, es interesante que los tomemos en cuenta dijo a su llegada a la ciudad de Manaos en Brasil. Retomó la propuesta del Banco de Sur, hecha por el gobierno venezolano. No podemos, no debemos, perder un día mas en la activación del Banco del Sur, es una propuesta que Venezuela viene haciendo desde hace una década, hace casi año lo firmamos en Buenos Aires, pero aun por asuntos técnicos, burocráticos no se ha activado nuestro banco, para que traigamos nuestras reservas internacionales, nuestros recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro Banco del Sur, a través de fondos de financiamiento, de cooperación, para asegurar el desarrollo de nuestro pueblo y desengancharnos del sistema neoliberal que está acabando el mundo.

Para Chávez es importante que cada país revise su situación y los riesgos que corremos porque nadie sabe hasta donde va a llegar este crash, yo soy de los que cree que es este crash del neoliberalismo, del capitalismo, va a ser peor que el de 1929, y va afectar al mundo entero, ningún país puede decir que no será afectado.

Chávez indicó que tras las crisis económica mundial, el financiamiento se va a poner difícil y eso pudiera afectar el crecimiento y el impulso de los países de América Latina, por otra parte los precios de las materias primas podrían venirse abajo, es muy temprano para que nadie diga esto no me va a tocar a mí, es un huracán, más que un huracán, cien huracanes de Estados Unidos, ¿De quién es la culpa? Del imperialismo, de Estados Unidos, (…) el mundo jamás volverá a ser lo mismo, después de esta crisis tiene que surgir un mundo nuevo, un mundo pluripolar.

Tip 2 – Sanguino: Medidas económicas del Gobierno blindan al país

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, la crisis financiera en EE.UU. afectará menos a Venezuela.

Explicó que el Gobierno había decidido trasladar las reservas internacionales a bancos suizos, de mayor fortaleza, y colocar los ahorros de la nación en oro y monedas distintas al dólar. Aclaró que si bien es cierto que la crisis afectará a todo el mundo por la desaceleración de la economía, Venezuela tiene otros mercados ahora. Sanguino cree que con esta crisis, la concepción del neoliberalismo quedó destruida.

Tip 3 – No descartan que Gobierno implemente nuevos impuestos por crisis mundial

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, (CEN), estima que la caída de las bolsas a nivel mundial va afectar a Venezuela en el corto y mediano plazo pues influye directamente en los precios del petróleo, por lo que estima que el Gobierno va a requerir el establecimiento de nuevos impuestos y el manejo de deuda pública para poder mantener los niveles de gastos.


Para el economista la baja de los precios del petróleo va afectar las holguras de la política económica venezolana, lo que vamos a ver hacia delante y lo hemos discutido en el Consejo, si este escenario continúa para 2009, va a requerir el establecimiento de nuevos impuestos, el manejo de deuda pública interna y algunas otras decisiones que sean necesarias para poder mantener los niveles de gastos que el Gobierno necesita en base a su propia estrategia.

A juicio del especialista, Venezuela puede ser afectada a corto y a mediano plazo en el de corto plazo está referido directamente a lo que ocurra con el precio del petróleo y que evidentemente eso nos va a llevar a tomar decisiones en términos de política fiscal, como impuestos, y la utilización de deuda pública, y en el mediano plazo puede tener consideraciones importantes debido a que quizás vamos a necesitar para mantener esa misma estrategia incrementar los niveles de deuda externa en un contexto internacional en el cual la liquidez no esté alli dijo a Unión Radio.

Velásquez afirmó, que lo que estamos viendo hacia adelante es un reajuste en las tasas de crecimientos esperadas a nivel de la economía mundial, todos los pronósticos se están reajustando a la baja y eso al final va afectar el precio de todos, incluyendo petróleo, veíamos ayer que los mercados internacionales que los mercados cerraron en 96, eso da como promedio el precio en 85, es básicamente el precio donde los ingresos y los gastos del Gobierno se igualan. Sobre la crisis, indicó, que vivimos ayer un evento muy importante donde el Congreso de Estados Unidos, rechazo el plan presentado por el Secretario del Tesoro, evidentemente ese Congreso no volverá a reunirse sino quizás el miércoles, una decisión habrá quizás a finales de semana.

Lo que esperamos hoy es que los mercados internacionales continúen siendo afectados por esta dinámica que estamos viendo, caídas adicionales deben esperarse hoy y los días futuros, y lo que hemos anticipando es que los bancos centrales le están proveyendo liquidez a estos mercados para evitar que sus impactos sean tan importantes. Agregó que la percepción de riesgo en esos mercados es tan importante que la dinámica de los créditos no está ocurriendo, eso cuando el crédito no crece y no ocurre en un sistema económico, el sistema se va trancando, cuando el crédito no forma parte del proceso económico, el crecimiento comienza a sufrir.

Fuente: www.portafolioxpress.com

A %d blogueros les gusta esto: