Todos los venezolanos debemos participar en la solución del problema de la energía eléctrica

COMUNICADO

Todos los venezolanos debemos participar en la solución del problema de la energía eléctrica

Como ciudadanos venezolanos, agrupados en organizaciones civiles no gubernamentales con trabajo a lo largo y ancho de la geografía nacional, manifestamos nuestra preocupación por la grave situación eléctrica nacional y solicitamos a los venezolanos que actuemos activamente para contribuir con la reducción del consumo eléctrico.

Con base en lo que ha informado el gobierno nacional, y por las acciones emprendidas por el mismo, es evidente que estamos ante una grave situación con serias repercusiones en el desarrollo de nuestra nación.

Por ello consideramos indispensable invitar a todo el país, a que se plantee como objetivo fundamental, participar de manera efectiva, para reducir el consumo de energía, y que convirtamos ese objetivo en acciones concretas y resultados.

Coordinemos nuestros esfuerzos. Es el momento de trabajar juntos. Más allá de las causas que dieron origen al problema, nos encontramos en una situación crítica que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de los venezolanos y en la productividad de las instituciones. Por tanto se requiere ahora, y mientras dure la crisis, realizar un conjunto de acciones coordinadas por los ciudadanos, la sociedad civil organizada, las comunidades, el sector público y el sector privado, para reducir significativamente el consumo eléctrico.

Es indudable que todos podemos contribuir. Y es necesario que todos lo hagamos. Se hace imprescindible que los ciudadanos, las distintas instancias de gobierno, las empresas y las organizaciones civiles nos pongamos de acuerdo ahora a fin de evitar una paralización del país en pocos meses.

Estamos convencidos de que para reducir el consumo energético se pueden ejecutar acciones que no necesariamente implican sacrificios o la disminución en la productividad. Pero para ello se requiere aumentar nuestra eficiencia y evitar el derroche energético.

Como propuestas concretas para contribuir al problema de suministro eléctrico sugerimos:

1. Apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos (televisores, computadores, cargadores de celulares, etc.) cuando no están siendo utilizados. Desenchufar aquellos equipos o reguladores en desuso durante largo períodos de tiempo (p. ej. fines de semana).

2. Limitar al mínimo el uso de aparatos eléctricos de gran consumo de energía como secadoras de ropa, micro ondas, hornos eléctricos y tostadores de pan, secadores y planchas de pelo, calentadores de agua y cocinas eléctricas.

3. Lavar la ropa con agua fría y secarla al viento.

4. Utilizar electrodomésticos de bajo consumo eléctrico como bombillos ahorradores, y habilitar la opción “ahorro de energía” de los equipos que cuenten con esta opción.

5. Usar la luz y la ventilación natural tanto como sea posible.

6. Minimizar el uso del aire acondicionado, y de ser necesario utilizarlo sólo entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

7. Regular los termostatos de aire acondicionado entre 22 y 24 grados, y junto a ello, en el sector empresarial y de servicios, promover el uso de ropa más fresca (p. ej. suspender el uso de corbatas, sweters o chaquetas de uniforme), una práctica común en países desarrollados en la época de verano.

8. Eliminar tanto como sea posible, lámparas de iluminación de áreas comunes y pasillos de los conjuntos residenciales, centros comerciales y centros empresariales, suprimiendo bombillos de forma intercalada. Suprimir la mayor cantidad de lámparas del tipo halógeno y reflectores de alta potencia.

Asimismo, sugerimos al gobierno considerar el ajuste en 30 minutos el huso horario de Venezuela.

Como organizaciones civiles venezolanas, nos comprometemos a divulgar y apoyar la difusión seria y responsable de aquellos mensajes orientados a sumar el esfuerzo de todos los venezolanos para atender la actual crisis energética nacional, y así mismo aportar nuestro conocimiento para atender el problema, para superar con éxito una situación que hoy afecta seriamente la calidad de vida de los venezolanos y la productividad del país.

Firman

1. Fundación Tierra Viva

2. Asociación Ecologista para Preservación Ambiental – AEPA Falcón

3. Bioparques

4. Fundación Caribe Sur

5. Fundación Científica Los Roques

6. Fundación Ecojuegos

7. Fundación La Tortuga

8. Fundación para la Defensa de la Naturaleza

9. Fundación Proyecto Paria

10. Red Internacional de Lucha contra la Desertificación Capítulo Venezolano

11. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle

12. Vitalis A.C.

Contactos:

* Alejandro Luy, Fundación Tierra Viva, 0416-7249487, [email protected]

* Yazenia Frontado, Vitalis, [email protected], 0212-2719610 / 5420

* Alberto Boscari, Fundación La Tortuga, [email protected]; [email protected], 0412-2842220

19 de enero de 2010

A %d blogueros les gusta esto: