UCV EXHORTA A DISCUSIÓN PLURAL DE LA LEY DE UNIVERSIDADES

Ante el hecho objetivo de que la Asamblea Nacional actual no representa la pluralidad y la diversidad política del país, tal como lo testifican los resultados de las últimas elecciones, la Universidad Central de Venezuela se pronuncia sobre las condiciones que deberían cumplirse para la discusión de una eventual Ley de Universidades, de acuerdo con las expectativas que son de conocimiento de la opinión pública y el interés de todas las comunidades académicas.

El debate que se da en los actuales momentos en el seno de la asamblea sobre un conjunto de nuevas legislaciones, incluida la Ley de Universidades, está siendo sometido al arbitrio de un cuerpo legislativo contrario a los resultados manifestados en el Referéndum 2007 y en las Elecciones Parlamentarias de 2010, por lo que sus resultados tendrían poca legitimidad al no representar a la comunidad nacional.
En este sentido, el Proyecto de Ley que la UCV presenta para someter a discusión, junto con AVERU, es el resultado de múltiples consultas, foros, opiniones de expertos de los distintos sectores de la comunidad académica. Todo ello, para evitar sectarismos, personalismos y protagonismos inconvenientes que afectarían el consenso y la prudencia indispensable. Respetando esta línea de consulta, sostendremos una reunión con todas las Federaciones de Centros Universitarios del país, a fin de presentar nuestro documento y darlo a conocer.

Al igual que lo hicimos en ocasión de la discusión de la Ley Orgánica de Educación, consideramos imprescindible que se cumplan las siguientes condiciones y consideraciones

1. El marco doctrinario de una eventual Ley de Universidades debe fundamentarse esencialmente en los principios educativos consagrados en la Constitución Nacional, tanto en las Disposiciones Fundamentales como en el artículo 102 que postula “…la educación debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en principios y valores democráticos”.

2. En el sentido anterior sostenemos que en un instrumento jurídico vinculado con el funcionamiento de las Universidades Nacionales debe incluir en su discusión a todas las Instituciones, sectores y actores, sin exclusión alguna, independiente de posturas políticas o ideológicas para que priven, estrictamente, consideraciones de carácter académico.

3. Sostenemos que un Proyecto de Ley debe afianzar todavía más principios esenciales de la Institución Universitaria, como son la libertad académica y la autonomía universitaria. Por esta razón, los capítulos, artículos y disposiciones que formen parte de su contenido establecen a la autonomía, como principio y sustento del funcionamiento de las Universidades Nacionales, consagrado constitucionalmente, y debe ser factor indispensable para todas las Instituciones de Educación Universitaria (IEU).

4. Un proyecto de Ley de Universidades debe armonizar factores tales como la calidad académica, la gratuidad y el derecho que tienen todos quienes cumplan las condiciones a ingresar a la educación superior. Así, no son contradictorios para nosotros una educación de calidad que al mismo tiempo propicie políticas de ingreso sustentadas en los derechos que otorga la Constitución.

5. La UCV junto con la Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, ha realizado durante los últimos diez años un conjunto de iniciativas ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, fijando posición con respecto a los criterios, principios y opiniones que tenemos relacionados con la educación, particularmente, sobre la Educación Universitaria, ello incluye un Proyecto de Ley de Universidades, que ahora colocamos a disposición de todos los interesados en este tema, así como ante la Asamblea Nacional, con el fin de incorporar nuestros puntos de vista en el debate en cuestión.

6. Estamos convencidos de que un Proyecto de Ley para la Educación Universitaria debe ser producto de un debate democrático, amplio, sin apresuramientos que puedan forzar la aprobación de un documento que no refleja la pluralidad democrática del país , y excluya los aportes de todos aquellos que constituyen actores esenciales en la vida y funcionamiento de las Universidades Nacionales. Todo lo cual exige trascender criterios políticos particulares o elementos de carácter circunstancial, para garantizar que el resultado sea una Ley donde se sientan representadas todas las opiniones del país. De esta forma se le otorgaría mayor legitimidad y consenso, y le concedería mayor trascendencia histórica.

Finalmente, reiteramos que la UCV, consecuente con su historial de participación en todos los eventos relacionados con políticas de educación superior y su correspondiente legislación, se compromete a unir sus esfuerzos con otras iniciativas y opiniones con la seguridad de contribuir con la realización de un debate respetuoso y democrático que refleje lo que somos: Un espacio para la libre discusión, el derecho a la diversidad y para el pensamiento crítico.

Profa. Cecilia García-Arocha – Prof. Nicolás Bianco

Rectora – Vicerrector Académico

Prof. Bernardo Méndez – Prof. Amalio Belmonte

Vicerrector Administrativo –  Secretario

A %d blogueros les gusta esto: