UE advierte sobre »impacto negativo» de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Bruselas.- La Unión Europea manifestó hoy su »preocupación» por el anuncio del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar el gas y el petróleo de su país, y advirtió sobre el »impacto negativo» que puede tener en un mercado internacional bajo fuerte presión.

»La Comisión Europea toma nota con preocupación del decreto que nacionaliza la industria boliviana» de los hidrocarburos, dijo el vocero Johannes Laitenberger, al referirse a la medida anunciada el lunes por la noche por el presidente Evo Morales, reseñó AFP.

»Esperamos que haya un proceso de negociación y discusión antes de su adopción. La Comisión está analizando el impacto en Bolivia y las inversiones que conciernen a ciertas empresas europeas», agregó el vocero.

Según anunció Evo Morales, las multinacionales que operaban los yacimientos de gas y petróleo en Bolivia deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.

La intención del gobierno boliviano es que se invierta el reparto de las ganancias obtenidas por la explotación de los hidrocarburos, que según el presidente Morales se dividía en un 18% para Bolivia y un 82% para las empresas.

La compañía que se verá más directamente afectada es la española Repsol-YPF, que controla a través de su filial Andina el 25,7% del gas boliviano.

Por ello, el gobierno español había expresado de inmediato el lunes su »más profunda preocupación» por la medida, pidiendo que »se respeten los intereses de unos y otros y se evite el envío de una señal negativa hacia la comunidad inversora internacional».

Hoy, Repsol-YPF consideró una »noticia preocupante» la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, aunque indicó que »es muy pronto» para extraer conclusiones.

Al margen de la cuestión de las inversiones mismas, otro portavoz europeo, Ferran Tarradellas, ya advirtió que la decisión del gobierno boliviano »puede tener un impacto negativo en el mercado» internacional del petróleo y el gas.

»La decisión del gobierno boliviano puede tener un impacto negativo en el mercado, porque éste ya se encuentra sometido a fuertes tensiones», dijo este portavoz, recordando la situación provocada por la crisis nuclear con Irán, que empuja al barril de crudo por encima de los 70 dólares.

De todos modos, Tarradellas recordó que la decisión de Evo Morales »no tendrá impacto sobre el abastecimiento de la Unión Europea», que no importa hidrocarburos de Bolivia.

Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 40.000 barriles de petróleo al día  (b/d).

A %d blogueros les gusta esto: