Un computador en un chip

En noviembre de 1971, una pequeña compañía llamada Integrated Electronics «conocida después como Intel» introdujo el primer chip microprocesador, el Intel 4004, que comprendía las funciones básicas de un computador: la unidad central de procesamiento, memoria y controles de entrada y salida de datos.

El chip 4004 fue diseñado por un equipo de ingenieros liderado por Federico Faggin, Ted Hoff y Stan Mazor, por encargo de Busicom, un fabricante japonés de calculadoras, que tenía todos los derechos sobre el diseño, hasta que Intel los adquirió de nuevo para ofrecer el chip 4004 en una plataforma programable para una amplia variedad de dispositivos. En marzo 1972, el Intel 4004 fue usado en la nave espacial Pioneer 10.

El chip tenía unas dimensiones de 32 mm x 42 mm y alojaba 2.300 transistores, pero tenía tanta potencia de cálculo como el computador pionero Eniac, con 18.000 tubos de vacío y un volumen de 3.000 pies cúbicos.

Salto cuádruple Justo un cuarto de siglo después del primer microprocesador en un chip, Intel reveló esta semana sus primeros diseños de chips con cuatro núcleos procesadores, el Quad-Core Intel Xeon 5300 y el Core 2 Extreme, dirigidos a servidores empresariales y usuarios de aplicaciones intensivas en cálculo, respectivamente.

Algunos cambios importantes se han producido en el diseño de los chips, especialmente después de que la famosa ley de Moore encontró sus primeros obstáculos hace cuatro años. La ley formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, estipula que el número de transistores en un chip se duplica cada dos años.

De los miles de transistores que albergaba un chip en 1971, hoy la tecnología permite alojar centenares de millones.

Como hemos explicado en otras oportunidades, lo que cambió en el diseño de los chips fue buscar más eficiencia de cómputo sin aumentar la velocidad de procesamiento.

El resultado práctico de tener varios procesadores en un chip es la posibilidad de ejecutar varias tareas en paralelo.

Por eso se escogen para estos chips de «cuatro cerebros» las tareas más exigentes de computación empresarial y las intensivas en cálculo científico o aquellas de juegos con grandes exigencias en desempeño de video. [+] Info

Altadensidad.com 26 noviembre 2006
El Nacional

A %d blogueros les gusta esto: