Seguimiento de un producto

El ciclo de vida de un producto, está directamente asociado a las técnicas del marketing y la publicidad. Las condiciones bajo las cuales un producto sale a mercado, van a cambiar a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, la leche es un producto que no va a desaparecer, pero cualquier marca de leche puede, llegar al mercado y salir, llegar y permanecer, llegar y no durar mucho tiempo. La leche, por decir algún producto, tiene hoy día variedad de fórmulas que hace algún tiempo no podíamos imaginar. Las de bebés son muy variadas, de soya, sin lactosa, antialérgicas, fórmula completa, etc. Y los adultos no nos quedamos atrás, descremada, semidescremada, completa, en polvo, pasteurizada, larga duración y cualquier otra cosa que se nos escape.

Los teteros de los bebés han dado una vuelta de 180 grados, hay para todos los gustos y necesidades. Desde que los pueda sostener mejor el bebé, el que se usa los primeros meses, el uso del más grandecito, el que ayuda con los gases, etc.

Las bebidas alcohólicas ahora vienen preparadas para facilitar el consumo. Ejemplo, una sevillana contiene algo de vino y jugo de frutas, el smirnof es vodka con algo más, la cuba libre, una combinación de ron con refresco, alguna cerveza viene con limón, Además, vienen en envases individuales para ser consumido mucho más cómodamente.

Si un champú anuncia que su cabello lo puede lavar diariamente y no va a perder vitalidad y conserva la sedosidad, seguramente tiene que comprarlo más seguido, lo están conminando a usarlo con más frecuencia.

Luego de estos ejemplos se podrá observar, que estos productos y muchos más que no se mencionan, desde que salieron al mercado hasta ahora, han tenido que cambiar a medida que atraviesan por diferentes etapas.

O sea, las estrategias deben cambiar. La publicidad debe ser informativa, persuasiva, eso si, tratando de mantener el recuerdo de la etapa anterior y los beneficios que se obtuvieron de ella.

Cuando un producto llega a su madurez, en lo posible se debe tratar de mantenerlo en el mercado, ya que un cambio a tiempo, podría evitar el lanzamiento de uno nuevo y el gasto que esto amerita.

Algunas estrategias pueden usarse como; cambio de fórmulas, de empaque, de características, mejorar la calidad, mostrar ventajas competitivas, mayor oferta de tamaño, mayor comodidad de uso.

Los fabricantes de automóviles, han venido usando esas estrategias. Cada año cambian algo al modelo, y por pequeño que este sea, se añade un valor agregado.

Incrementar la frecuencia de compra de los clientes es la idea, convencernos de porqué comprar más. Las estrategias están allí, esperando a ser utilizadas.

A %d blogueros les gusta esto: