Un ‘hacker’ asegura haber logrado saltarse la protección anticopia de los nuevos DVDs

Redacción. Las compañías que crearon el sistema de cifrado de la nueva generación de DVDs están investigando el anuncio realizado por un hacker, que asegura haber logrado saltarse esa protección que, en teoría, impide que los nuevos formatos de disco, HD DVD y Blu Ray, sean pirateados.
He aquí algunas de las noticias más resaltantes en el mundo del entretenimiento:
· La pugna por los lectores de DVD de alta densidad llega a Europa.
· Un nuevo disco óptico de tres capas podría acabar con la guerra de formatos del DVD.
· Warner ofrecerá sus películas en Blu-ray y HD-DVD
· La viabilidad de Blu-ray dependerá del éxito de la Playstation 3
· La alta definición se estrena esta Navidad con 20 películas disponibles
Un experto informático, que se hace llamar Muslix64, ha publicado en Internet detalles sobre cómo ha logrado desbloquear el sistema de protección conocido por las siglas AACS (Sistema Avanzado de Acceso a los Contenidos, en sus siglas en inglés), desarrollado por gigantes del entretenimiento y el mundo tecnológico como Disney, Intel, Microsoft, Toshiba y Sony.
El método que describe Muslix supone más un rodeo frente a las barreras que pone AACS y el desmantelamiento de este sistema de protección, lo que en teoría podría permitir a la industria, reaccionar para volver a cerrar las puertas e impedir la piratería de sus películas.
La información publicada por el pirata informático, en un foro especializado, incluye un vídeo en el que se muestra cómo copiar algunas películas, y la promesa de que el próximo 2 de enero dará a conocer el código fuente de un software que permitirá copiar más discos, pues para utilizar su sistema se necesita una clave única para cada película. Él proporciona la de algunos títulos de alta definición, como La Chaqueta Metálica o Tomb Raider.
De resultar efectivo, el método desarrollado por este ‘hacker’ podría suponer una nueva amenaza para los intereses de la industria del cine, que confiaba en que los nuevos formatos de DVD podrían resistir la piratería y le ayudarían a elevar sus los ingresos. Las ventas de películas en este formato generaron, en 2005, beneficios por valor de 25.000 millones de dólares.
Y aunque todavía no se da por comprobado que el sistema creado por Muslix64 sea cien por cien efectivo, los expertos del sector coinciden en señalar que la ruptura del sistema de cifrado que protege los discos, es posible. También señalan que AACS está presente tanto en HD-DVD como Blu-Ray, pero que éste último formato no quedaría totalmente desprotegido, pues incorpora sistemas anticopia adicionales.
La eterna lucha contra la piratería
Los nuevos formatos de disco representan un avance para la industria cinematográfica, en parte, porque los avances tecnológicos que incorporan permiten, en primer lugar, proporcionar a los aficionados al cine películas en alta definición. Para disfrutarlas los más exigentes, tendrán que adquirir, además de un reproductor HD DVD o Blu Ray, una pantalla de televisión que soporte las altas resoluciones de imagen que ofrecen ambos formatos.
Los discos tienen además una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que la que ofrece el DVD tradicional, por lo que en ellas se pueden ofrecer además de las imágenes de alta calidad, más pistas de sonido, contenidos adicionales y características interactivas.
Pero el desarrollo de HD-DVD y Blu-Ray es, además de un salto tecnológico, un nuevo esfuerzo de la industria por combatir la copia ilegal de sus contenidos. El DVD, que supuso la digitalización definitiva del consumo doméstico de películas, salió al mercado con la vitola de ser imposible de copiar, algo cierto hasta que un joven noruego llamado Jon Johansen ideara la forma de saltarse la protección anticopia en 1999. La popularización de la banda ancha y la creación de los programas de intercambio de archivos y P2P hicieron el resto.

(Tomado de www.elalmanaque.com)

A %d blogueros les gusta esto: