Uno de cada cuatro fumadores cree que el humo de los cigarrillos no perjudica a los niños

«Resulta sorprendente que pese a toda la información que existe en relación a los efectos nocivos del tabaco para la salud y del riesgo del tabaquismo pasivo, aún existan fumadores que consideren que el humo no es dañino. En el caso de los niños, se estima que 240 de las 6.300 muertes al año por exposición al ambiente contaminado por humo de tabaco ocurren en menores de un año por síndrome de muerte súbita del lactante», señala Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.

Este experto recuerda que la exposición al humo de los cigarrillos durante la infancia se ha relacionado además con un riesgo mayor de sufrir enfermedades agudas como bronquitis, neumonías, etc., y síntomas respiratorios inespecíficos. «El riesgo además aumenta con el grado de exposición. De hecho, los hijos de madres fumadoras ingresan en el hospital un 28% más por bronquitis y neumonía», advierte.

Los niños fumadores pasivos se exponen también a padecer patología digestiva y nutricional, enfermedades de las vías respiratorias inferiores, alteración inmunitaria, alteraciones neurológicas y psicológicas, y sociopatía, entre otras, afirman los especialistas. Asimismo, hay estudios que demuestran que los adolescentes fumadores tienen mayor tendencia a sufrir estados depresivos que los que no fuman.

Reforma de la ley

Aunque la ley antitabaco ha supuesto un cambio en la prevención y control del tabaquismo, la semFYC defiende una reforma de la norma para garantizar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo.

«La hostelería es el punto débil de la ley puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más, que son sólo el 20% del total. Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados.

En el resto, los trabajadores no pueden ejercer su derecho a no respirar humo de tabaco en su lugar de trabajo para preservar su salud», explica Luis Aguilera, presidente de la semFYC. «Por eso -insiste este experto- en este momento es una prioridad la reforma de la ley».

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/05/25/185557.php

A %d blogueros les gusta esto: